No me gusta el baloncesto previsible y aburrido

Somos un equipo muy raro.

Y por si quedaba alguna duda, ahí está el partido que hemos hecho. No hemos hecho un partidazo, ni mucho menos, sólo hemos hecho lo mínimo que teníamos que hacer, e incluso, en algunas fases, menos de lo que debíamos, pero, en fin, somos La Ermita y así nos va. El día que, como mínimo, juguemos a este nivel, los partidos caerán de nuestro lado, pero, actualmente, seguimos teniendo unas lagunas demasiado importantes como para afrontar otros retos mayores.
 
No he visto a ningún equipo, repito, a ningún equipo, que regale más balones que nosotros a la salida del contraataque. Es penoso, calamitoso y un sinfín de adjetivos que también podríamos añadir. Lo cierto es que en el partido la intensidad no ha llegado al mínimo exigible para la calidad/cantidad de jugadores que tenemos, aunque, eso sí, ha estado infinitamente por encima de lo que enseñados en su momento a Duna y Salesianos. Durante el juego ha habido no menos de 3 balones y un rebote que han botado más de una vez en el suelo y aun cuando había jugadores míos muy, muy cerca,  ninguno de ellos se ha tirado a por el balón; no sé, parece que todos piensan que se tienen que tirar otros. En fin, si nos hubiéramos tirado a por esos balones habríamos tenido la actitud mínima para jugar que SIEMPRE deberíamos tener, puesto que, con menos intensidad, somos un equipo tremendamente vulgar. En este partido ha brillado en ataque algún jugador, pero los que nos han mantenido han sido los gladiadores: Nico DJ, Enrique y House; no tengo palabras para la gran labor de desgaste, rebotes y defensa que han desarrollado durante el partido. Y eso que han derrochado en el pasado partido, es lo que necesitamos en TODOS los partidos. Estos tres jugadores son todo un ejemplo para este grupo: ni una protesta para tener más minutos (y estoy seguro de que todos quieren jugar más de lo que lo hacen) e, incluso, pidiendo el cambio sólo cuando están exhaustos. Lo dan todo por el equipo. El resto también ha estado bien, pero se les debe exigir más, porque son mejores de lo han demostrado hasta ahora. Pero bueno, poco a poco. Así, por ejemplo, hemos perdido no menos de 6 balones que han producido superioridades, incluso de 1c0, algo que no es disculpable en jugadores del nivel técnico-táctico que tenemos. Quiero decir esto porque las victorias tapan muchas carencias y las derrotas las magnifican, así que hay que trabajar mejor y más concentrados, porque nuestro mejor nivel está aún lejos.
 
Entro a analizar más detalladamente el partido.
 
Primer cuarto: Salimos con nuestra empanada defensiva habitual, no ayudando al compañero y haciendo de la falta de balance y pérdidas de balón el principal sustento ofensivo de La Unión. En el minuto 6 del primer cuarto habíamos recibido 17 puntos, así que no hacen falta más comentarios. Encima, para terminar de ayudar, nuestro base titular estuvo desde el minuto 4 con 2 faltas. En ese momento, un cambio defensivo a zona y la inspiración de Julio (13 puntos, 11 de los cuales seguidos y sin fallo) nos catapulta a un 23-27 de fin de cuarto.
 
En el segundo cuarto la defensa se le siguió atragantando a La Unión y las pérdidas de balón no forzadas de nuestra parte le siguieron dando aire. Destacable en este cuarto la aportación de House que hizo de secante con José Luis, y además hizo mucho daño al rebote, tanto defensivo como ofensivo.
 
En el inicio del tercer cuarto volvimos a demostrar nuestra falta de concentración, recibiendo nada más empezar dos contraataque, uno de ellos con falta adicional por si les hacía falta un poco más de ayuda para meterse en el partido. Eso les dio mucha energía y, aunque su tiro exterior seguía sin funcionar, tampoco les hacía falta. Si tengo que destacar a alguien en este cuarto es a Enrique (Potro), que hasta tuvo que pedirme el cambio porque se lo dejó todo en el campo: innumerables rebotes en los dos tableros, 2 tiros de 4m desde el tiro libre y una asistencia a José Antonio, cuando más lo necesitábamos. Del mismo modo, desde mediados del tercer cuarto y durante el inicio del último, fue DJ el que siguió con la labor reboteadora, defensiva y de desgaste sobre los postes rivales. En el último cuarto se trató mejor el balón y se dejó de regalarlo. Eso hizo que poco a poco sumáramos algún puntito más a la ventaja. Hubo jugadores que estuvieron a buen nivel todo el partido, como José David con sus rebotes y puntos (incluidos 2 triples), aunque debe mejorar su capacidad de hacer mejores a sus compañeros con el pase; cuando consiga eso, esta liga se le va a quedar muy pequeña. También cabe destacar a José Antonio que estuvo muy bien, muy incisivo en ataque y con muchos rebotes defensivos, y que en los momentos finales aguantó bien el balón para gastar tiempo y conservar la ventaja. 
 
Una victoria que sabe mejor por la cantidad de problemas que hemos tenido últimamente y que, además, tenían poca solución: como el parto de la mujer de Papapablo; del mismo modo, la mujer de Juan adelantó una semana las cuentas y también dio a luz; por su parte, Pablo hizo lo que pudo tras su operación y se le vio muy mermado físicamente; supongo que el partido de César estuvo influenciado por la fiebre del martes que le impidió entrenar; y, en fin, alguna cosilla más de menor importancia de otros jugadores. Respecto a Casanova, esta semana ha estado bien su asistencia a los entrenamientos, pero no he sido capaz de encontrarle su momento en el partido; espero, en cualquier caso, que siga, como mínimo, como esta semana, porque si lo hace, en breve va a ser una pieza muy importante dentro de nuestro esquema de juego. 
 
En fin, un partido muy duro que nos devuelve un poco de tranquilidad y nos da tiempo para seguir trabajando.
 
A La Unión, donde tengo también buenos amigos, sólo puedo decirle que no baje los brazos mientras existan posibilidades matemáticas. Una baja importante de cualquier equipo puede producir una derrota inesperada, y si consiguen tumbar a Salesianos no estarán lejos para aprovechar cualquier patinazo. Si encima consiguen vencer a San José (ya estuvieron cerca de hacerlo en el primer partido) pondrán la liga más apretada todavía y demostrarán un nivel competitivo muy alto.
 
En cuanto al resto de la jornada cabe destacar la primera victoria de Pulpí (como ya predije en la previa de la jornada). Y el que piense que no van a ganar más partidos, creo que se equivoca. Nadie está libre de caer contra ellos.
 
Mazarrón, sin sus veteranos, no pudo contener a un Duna que también llevaba bajas. Y como ha dicho Juanpe en la crónica, estas bajas le pesaron bastante más a los mazarroneros.
 
San José siguió con su marcha y no dió ninguna opción a Águilas.
 
De nuevo victoria corta de Salesianos, esta vez contra LUA. Está claro que ya no se puede hablar de suerte ni nada parecido; es impresionante que un equipo gane un porcentaje tan alto de partidos por la mínima. Algo estarán haciendo bien si lo que buscaban eran buenos resultados.
 
Del equipo de El Algar sólo decir que creo que ahora mismo ellos y su falta de objetivos deportivos son su peor enemigo. Mientras que los de Pulpí están deseosos de conseguir una nueva victoria, a ellos no les va nada en especial ganar en un partido más. Sin embargo, creo que pueden demostrar más cosas de las que han hecho hasta ahora porque tienen buenos jugadores para el nivel de esta liga; particularmente, me gustan mucho Miky y Parra.
 
La próxima jornada se presenta interesante; el miércoles o jueves intentaré tener lista la previa.

Pedro J Jordán

Anuncios

6 comentarios

  1. pArra

    wenas, ante todo pedro felicitarte por tu blog,soy un fiel seguidor del mismo y creo que hacia mucha falta un blog como este.
    sobre el comentario que has hecho sobre nuestro equipo,primero darte las gracias por tus palabras y segundo decirte que estoy totalmente deacuerdo con todo lo que has escrito,si en vez de ir a los partidos a echar el rato fueramos verdaderamente a ganarlos,otro gallo nos cantaria.
    bueno,reitero mi enhorabuena por tu blog y os deseo mucha suerte tanto para los partidos de liga que restan como para los play off.
    un saludo a todos en especial al morkonato.

    22 febrero, 2011 en 12:01

    • Gracias Parra! No digo que vayáis a echar el rato solamente, me refiero a que la falta de objetivos motivantes hace que no se dé lo máximo y no porque un jugador no quiera darlo, sino porque la competición es la madre de la motivación. Mira si no a Pulpí, tenían motivación, ganar un partido; ahora veremos hasta dónde llega su hambre, pero seguro que les será difícil (no imposible) mantener un nivel óptimo de motivación para entrenar, para cambiar turnos, compromisos sociales, etc. Y estas cosas las digo no porque sea muy listo, sino porque he pasado por ellas con algún equipo. Como entrenador es mucho más gratificante, y lo prefiero mil veces, entrenar para librarme del descenso que para estar en media tabla. La intensidad, la concentración y la implicación del grupo siempre son buenas en esas circunstancias.

      22 febrero, 2011 en 12:24

  2. Muy buenas, soy el entrenador del CB Bullas del grupo B. Solo quería decirte que me ha encantado tu blog y los análisis de los partidos tal y como los haces y que por aquí tienes a otro seguidor más. ¡Un saludo!.

    22 febrero, 2011 en 19:04

    • Hola Juanjo, muchas gracias por seguirme! Espero que, además de leer este blog, te animes a participar con tus comentarios y opiniones. Saludos.

      23 febrero, 2011 en 08:35

  3. Arturo

    A ver si no la cagamos en algún partido tonto y se le intenta ganar a San Jose!!!!

    Este viernes vuelvo a ir pá tierras murcianas y si me da tiempo me pasaré a exar un rato al entrenamiento.

    Un saludo a todos!!!

    24 febrero, 2011 en 12:14

    • Hola Arturo,

      Eso espero, que no tengamos pájaras ermitañas. Y lo de San José dalo por hecho, iremos a ganar, luego ya veremos lo que sale.

      te esperamos el viernes

      24 febrero, 2011 en 14:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s