No me gusta el baloncesto previsible y aburrido

Crónica La Unión – Salesianos

Es lo que tiene estar libre y sin compromisos (salvo mi partido) todo el fin de semana, que puedes ver otros partidos sin sufrir y analizarlos más friamente nada más acabar, e incluso intercambiando opiniones con otros entrenadores/amigos presentes.

Las anotaciones las he ido haciendo en el móvil, así que cuando hable de datos no serán fiables al 100%.

Para empezar he llegado un poco tarde al partido y el marcador ya estaba con un 8-2 restando 7 min para acabar el cuarto. Muy buen ambiente en la grada, con mayoría salesiana. El juego se ha desarrollado en estos primeros compases muy estático, sin casi contraataques, ni transiciones. Un contraataque del base (7) de Salesianos rebasando a 3 jugadores y acabando contra otro ha puesto el 11-5 en el marcador. El partido seguía con el mismo guión, ataque estático de La Unión y alguna carrera de Salesianos. A falta de 3 min. con un 15-11 en el marcador, ha sido de nuevo el 7 el que ha empujado a su equipo con un triple poniendo solamente a un punto al equipo colegial. Para acabar el cuarto, el equipo visitante ha optado por una defensa zonal que ha producido 3 ataques errados del equipo local. El 7 colegial probó fortuna otra vez desde 6,25, pero esta vez se llevó un tapón de Diego y tras controlar muy bien el balón inició un contraataque con 2+1, 20-16.
En la última jugada del cuarto y con la sirena de fondo, un rectificado en el aire del número 18 ha puesto el definitivo 22-16.

Nada más empezar el cuarto, los despiestes del equipo local, le daban aire a Salesianos. Pérdidas de balón que se convertían en canastas fáciles. Si hay que destacar a alguien en el equipo local me decantaría por un Juanjo que ha estado tremendo: contraataque, rebotes, asistencias… un repertorio impresionante. Todavía me acuerdo de cuando le intenté dichar para la Ermita hace 4-5 años (antes de que recayera en el equipo de Salesianos). El ataque estático de La Unión fue muy superior al de Salesianos, sobre todo cuando no estaban en la pista ni Juanjo ni el 7 por parte de los colegiales. Así que cuando controlaban las pérdidas de balón se distanciaban un poco y cuando no lo hacían les recortaban ventajas. Así pasamos por parciales de 27-20, 27-23, 31-23, 35-27.

A falta de 2 min una falta técnica señalada al banquillo de Salesianos les ha sacado un poco del partido, así que el tema se saldó con pérdida de balón +2 tiros + banda = 39-27

Y así se llegó al descanso.

El partido continúa con una empanada de La Unión, que perdona 3 ataques, regalando dos balones y al final Salesianos lo aprovecha y anota un 2+1 (39-30), y con 3 pérdidas más de La Unión, el marcador se sigue acercando (45-40), hasta que apareció en el juego de ataque local Diego, un pivot que no hace mucho ruido pero es tremendamente efectivo, le hacen falta pocos balones para aportar cosas positivas (no como otros, que necesitan una constante presencia en ataque para que parezca que hacen algo). Un par de rebotes, una asistencia y un par de canastas tras rebote ofensivo, dan aire a su equipo que iba muy necesitado (52-45) y un triple a tablero de la Unión les da el definitivo 57-46 con el que empiezan el último cuarto.

El último cuarto empieza con nervios y pérdidas continuas por ambos bandos y llegamos a falta de 6:40 con un marcador de 57-48. El único (bajo mi punto de vista) capaz de crear problemas a La Unión en estático fue Juanjo, que con su incansable trabajo bajo los dos aros y buscando las espaldas a la defensa en zona, seguía empujando a su equipo. Entonces aquí es donde se rompe el partido, primero con un 2+1 para La Unión que eleva la ventaja a 12 (60-48), y después otro 2+1 aunque esta vez no anotan el tiro libre pero cogen el rebote ofensivo y castigan de nuevo con 2 puntos más con lo que se va el partido a 64-49. A partir de ahí los nervios de los colegiales les impulsaron a hacer muchas faltas innecesarias (al estilo de las que hizo mi equipo contra ellos) lo que no sólo les reportó muchos puntos sino que, cuando fallaban el segundo tiro libre, les quitaban muchos rebotes. Al final la señalización de una antideportiva parecía que iba a parar el concierto de pitidos al que se vieron obligados los árbitros, pero ni por esas, puesto que siguieron con el carrusel de faltas que les llevó al definitivo 80-59, un resultado muy engañoso para lo visto durante el partido. En resumen, más aprietos para la clasificación del play-off del grupo A.

Pedro J Jordán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s