No me gusta el baloncesto previsible y aburrido

Barça, Real Madrid, Messina, Mourinho y algo más.

Este artículo lo tenía casi listo hace unas semanas y sólo estaba esperando el momento adecuado para ponerlo, pero la repentina “espantá tipo Camacho” de Messina ha hecho que lo actualice un poco.

 

Es curioso cómo ha llegado el BARÇA a esta situación. Tanto en futbol como baloncesto, este Club ha acabado con entrenadores españoles y para más señas catalanes, manteniendo unas señas de identidad a nivel de juego y de implicación, todo ello, por supuesto, complementado también con un buen acierto en los fichajes.

 

En cambio en el Real Madrid (RM) tanto de baloncesto como de fútbol no encuentran el camino para la construcción de un equipo que pueda hacer frente a su archienemigo. Dinero le sobra al RM para hacer un buen proyecto deportivo, quizá no como un CSKA, pero sí que desde luego algo más que el TAU, que no es moco de pavo. El problema es que no existe viento favorable para el que no sabe dónde va… y en esas está metido mi querido RM.

 

La última vez que recuerdo (que conste que no soy demasiado aficionado al fútbol) que el RM iba bien en fútbol y era una referencia, fue en tiempos del actual seleccionador nacional, Vicente del Bosque. Después sólo ha tenido éxitos puntuales, pero no una etapa de varios años siendo el coco de todas las competiciones.

 

Al igual que el Barcelona actual, el RM tuvo éxito con un hombre de la casa. Ahora en cambio tienen a dos entrenadores extranjeros para las dos plantillas, quizá, además, los mejores del mundo. El Barça, no tiene, a mi juicio, los mejores entrenadores del mundo, pero desde luego sí que tiene los entrenadores que mejor pueden llevar al Barça. Estableciendo un paralelismo con Moto GP o Fórmula 1 podríamos decir que el Real Madrid lleva al mejor piloto, pero el desarrollo de la moto va a su aire, y cuando digo a su aire no me refiero a que sea mala la moto, ni mucho menos, pero parece que se tenido poco en cuenta quién va a llevar esa moto. El Barça, en cambio, adapta más la evolución de su moto al gusto de su piloto, y eso le lleva a sacar partido antes a las mejoras o a resolver antes los problemas, porque son del interés del entrenador. Si esto que describo, creo que se da un poco en la sección de futbol del RM, en la de baloncesto es ya para echarse a llorar directamente.

 

Empezaron trayendo un súper-entrenador, que ha ganado muchas cosas con equipos distintos y de cuya cualificación nadie duda. Después del partido de Copa del Rey, Messina hizo unas declaraciones en las que decía, más o menos, que había dado un paso adelante y que ese primer paso era poder competir siempre. Más tarde parece que ha asesinado el espíritu del Real Madrid. ¿competir? NO, el RM no compite, el RM gana dice la prensa, directivos, aficionados, etc.

 

Flaco favor le están haciendo a la sección de baloncesto, porque ¿qué ha ganado el Real Madrid últimamente? Nada de nada; la liga de Herreros y poco más. Entonces primero habrá que competir y después intentar ganar, como hace el Caja Laboral, algo que, además, le sale muy bien, y qué curioso¡¡ es otro equipo que hace que la maquinaria del club se mueva alrededor de los gustos de su “piloto”.

 

Messina, hasta el día de su “espantá”, lo tenía muchísimo más difícil que Mourinho, y ya no sólo porque al portugués le hacen los equipos más a su medida, sino porque la calidad de los jugadores también es distinta. Si empezáramos a comparar una plantilla y otra, creo que las dudas se irían despejando poco a poco.

 

En futbol podríamos comparar a las dos máximas estrellas de los dos clubes, Messi y Cristiano. Resulta que son dos jugadores muy distintos, y a cada uno le va un tipo de juego. Desde luego no hay unanimidad en los entrenadores para decir qué tipo de jugador está por encima del otro. Se puede decir qué equipo, pero no qué tipo de jugador.

 

Sin embargo, en el baloncesto para empezar basta una sola pregunta: ¿quién está en el Real Madrid al nivel de Navarro, aunque sea en distinta posición de juego?

 

El Barça ha aprovechado la circunstancia de contar con un jugador con capacidad NBA que no supieron valorar en EEUU (por supuesto el pastizal de euros que le pusieron también tuvo algo que ver). El RM en cambio, ¿quién tiene a ese nivel?

 

Empecemos comparando puesto por puesto las dos plantillas:

 

BASES

Sergio y Prigioni VsRubio, Sada y Lackovic

Me da miedo empezar, en una posición tan importante en el baloncesto Europeo y en la cual Messina antes tenía a Papalukas y Holden, y después se encontró con este papelón. Un Sergio Rodríguez al que su estancia en la NBA no le ha hecho mejor más determinante en el juego, de hecho la mayoría de los balones que pierde lo provoca su escaso peligro cara al aro. No absorbe defensas para generar mejores pases, porque no da miedo en ataque. Prigioni en cambio sigue mejorando su tiro cada temporada, pero sus piernas dan casi pena. Que tuviera que ser el argentino el que defendiera a Navarro en la final dice mucho de la calidad defensiva de los exteriores del RM. Cuando el balón lo tiene Prigioni el Madrid sabe a lo que juega, pero muy muy lento.

Sergio Rodriguez y Riky tienen en común la dificultad para ser peligrosos en el tiro exterior, sobre todo después del tan usado P&R; son jugadores que prefieren penetrar y doblar a tirar, eso evidencia su falta de tiro exterior. Si en el tema ofensivo pueden estar un poco igualados en el defensivo mejor ni hablamos.

A Prigioni lo podríamos comparar con Sada. Prigioni más experto, más conocedor del juego y más generador de opciones de ataque tras P&R y mejor y más lejano tiro exterior. Sada en cambio destaca por su velocidad, que ahora esta a años luz de la de Prigioni (evidentemente), intensidad defensiva y su rebote ofensivo. Aquí quizá podría estar igualado, cada uno destaca en algo y es valido para el grupo.

Pero al Barça le queda en la manga otro perfil de base, Lackovic. Un base que si bien defensivamente es justito (sinceramente creo que esta muy poco por encima de Sergio R), es rápido, zurdo y un excelente lanzador de 3 puntos; su único pero en ataque es la poca capacidad que tiene para vincular a más jugadores en sus acciones. De todas formas es un tipo de arma de la que puede echar mano Pascual y con la que no ha contado Messina.

 

ESCOLTAS

Intentar comparar al que creo que es el mejor jugador de la historia del baloncesto, después de Gasol, con cualquier exterior del RM es casi de chiste, pero bueno, lo intentaré. Navarro, gran tiro exterior, tanto saliendo de indirectos, como tirando tras bote (p&r y 1c1), gran visión de juego, con lo que castiga enormemente los 2c1 y ayudas demasiado largas, en defensa cumple y cada día es más listo.

Contra este perfil de jugador no tiene nada parecido el RM; hablan de Llull, pero mi opinión es la misma de Juan Antonio Corbalán y es que si consigue convertirse en un 1 será un jugador tremendo y sin límite, pero como 2 creo que no llegará a gran cosa, es un jugador joven, pero creo que a su edad tanto Navarro como Rudy ya estaban dando más caña

  y con más regularidad. Defensivamente hablando, el físico de Llull le permite ser más intenso que Navarro, pero tampoco saca una ventaja grande de ello.

Para los descansos de Navarro, el Barça está utilizando a Grimau, un jugador intenso donde los haya y con una capacidad de sacrificio tremenda; hace lo que tiene que hacer, como jugador, como capitán y como lo que haga falta. Me recuerda enormemente a Sergi Vidal en su época del Tau, ahora no se cuál es la razón de su juego, pero parece que cuando salio de Vitoria le quitaron la intensidad y se la traspasaron a San Emeterio. Respecto a Clay Tucker me parece más un 3 que 2, buen tiro, pero no genera demasiado juego a través del p&r y casi se limita a rematar acciones de otros o salidas de bloqueos indirectos.

Creo que la pareja catalana esta más compensada que el trío madridista

 

ALEROS

Carlos Suárez está demostrando una adaptación increíble para lo que se esperaba de él. Aporta rebote, juego al poste y está mejorando mucho su tiro exterior. En defensa cumple, aunque tiene que mejorar. Los continuos desbordes a los que le sometió Anderson en la Copa es uno de los puntos que tiene que mejorar. Su juego al poste ahora se ve más beneficiado por los minutos que está jugando Mirotic que hace que las ayudas sean más largas y difíciles.

Por parte del Barça, Joe Ingles, Anderson y Pete en la recámara, Pascual puede elegir lo que más le guste para la posición de alero: zurdo, posteo, tiro exterior, 1c1, defensa, rebote…, tiene muchas combinaciones para buscar lo que más le interese.

 

ALA-PIVOTS

El RM en este puesto tiene a un Felipe Reyes al que cada vez se le nota más triste en su juego y que es menos determinante. Haber rebasado la treintena no debería haberle restado tanto en intensidad física. Como 5 se estrellaría con las torres del Barça, así que no le queda más remedio que jugar de 4. Su esfuerzo y ética de trabajo le han hecho mejorar mucho su tiro exterior, pero sigue sin ser un 4 moderno, del que tanto necesitaba Mesina (y Tomic) para generar espacios. Su única alternativa al tiro de 4-5m es una penetración con la mano derecha cargando casi exageradamente con el hombro. Todos los rivales lo tienen muy estudiado, y eso se nota tanto en el daño que puede hacer, como en la cantidad de minutos que está jugando. El hecho de haber bajado mucho sus minutos no le impide ser uno de los jugadores que encabezan la clasificación ACB de tapones recibidos, y creo que con este dato se entienden muchas cosas. Mirotic está despuntando en el apartado en el que tenía que haberlo hecho Garbajosa; excelente tiro exterior para dificultar ayudas interiores y apoyo en el rebote defensivo y ofensivo, incluso es un poco intimidador y aporta algunos tapones, cosa que nunca ha sido el punto fuerte de Garbajosa. Y luego tenemos al X-Files… Velickovic, un jugador que lo tiene todo; le están dando oportunidades para aburrir y no termina de explotar, me recuerda en ese aspecto un poco a Marco Tomas. Debía estar haciendo lo que está haciendo Suárez, pero siendo más grande y duro. En el puesto de alero parece que le falta defensa para parar a otro alero y tiro de larga distancia, y en el interior parece que podría ser un poco más duro. Es extraño, parece un jugador total y no termina de explotar. En el Barça tienen a su especialista exterior (tipo Garbajosa), pero con una capacidad para intimidar y rebotear muy grande, Morris; al igual que Garbajosa el juego al poste no es una de sus virtudes, en ataque no genera ayudas y se limita a rematar las ventajas que le crean otros, pero con un acierto demoledor. Lorbeck es una buena combinación entre el 4 moderno y el 4 posteador de toda la vida, en Europa debe de ser de los mejores jugadores en su posición. Capaz de defender a cualquiera al poste y es el único interior del Barça que es capaz de generar peligro en el poste con su 1c1.

 

PIVOTS

Empezaré por el más desconocido, Begic, muy alto, intimidador y parece ser que un buen futuro. También dijeron eso de Tomic el año pasado y acabo jugando mucho y siendo muy importante, en principio un jugador por hacer. Se le podría emparejar con Perovik, pero el serbio es un jugador más hecho y con más bagaje.

Fisher, su perfil de juego en principio podría compararse al de Ndong en el Barça, físico, reboteador y taponador; la diferencia es que Ndong es más veterano y tiene asumido su rol, y también las victorias hacen que se lleve mejor la ausencia de minutos de las que dispone en el Barça. A priori creo que son los dos jugadores más igualados de las dos plantillas.

Por último, en el RM está Tomic, un jugador que particularmente me gusta muchísimo: buen tiro a 4-5m, postea muy bien, finalizando más con la mano izquierda que con la derecha pese a no ser zurdo. Intimida lo suficiente cerca del aro y es buen reboteador, y la combinación junto a Mirotic le da más espacios. En el Barça tienen a Vázquez, un jugador todo físico, con un salto descomunal, reboteador aceptable y muy taponador en las ayudas, aunque no es demasiado bueno ni duro defendiendo al poste. Quizá es el único emparejamiento de las dos plantillas en las que el RM saca una ventaja clara.

 

 

En resumen, si se hace recuento de los jugadores que obligan a la defensa a una atención especial, podríamos decir que el Barça con Navarro en la posición de 2, condiciona mucho las defensas rivales, igual que Anderson de 3 jugando de cara. Lo complementan con el juego de Pete y Lorbeck al poste. En el RM sólo Suárez y Tomic (sobre todo) en el poste generan ayudas de las defensas rivales.

 

Con este análisis creo que se ve la diferencia entre las dos secciones; en futbol no tienen nada que envidiar nombre por nombre a su máximo rival, pero en baloncesto están un escalón por debajo.

 

En algo sí coinciden las dos secciones, tienen grandes entrenadores, y en el caso de que se le ocurriera al RM prescindir de ellos, como ha pasado recientemente, en menos que canta un gallo el afectado estaría en otro club grande. Y eso no sería lo grave, lo más grave sería (como seguramente sucederá) que el cesado metiera a su nuevo equipo en una final (final-4) y que además ganara un título en ese mismo año. Y al RM se le quedaría la misma cara de tonto que ya se le quedaba cuando veía ganar a otros clubes esas finales, con la diferencia de que esta vez la culpa sería única y exclusivamente de ellos.

Pedro J Jordán

Anuncios

2 comentarios

  1. caaaaaaaaaaaalvo

    Yo prefiero a Vázquez antes que a Tomic.

    14 marzo, 2011 en 16:08

    • Es cuestión de gustos. Yo creo que el estilo de juego y el tipo de jugador exterior que tiene el Barça le facilita mucho la vida a Vázquez en ataque. Él por sí solo no provoca ayudas en el poste. Eso sí, es el mejor cuando el suyo ayuda las penetraciones de Navarro y/o Ricky y se la cuelgan arriba, fuera de esa acción sus opciones de ataque creo que son bastante más limitadas que las del pívot blanco. En defensa es mas taponador que Tomic, pero siempre desde la ayuda, nunca en la defensa del 1c1, en la que creo que Tomic también es mejor. De todas formas creo que son jugadores muy distintos y muy difícilmente comparables, si metiéramos a Tomic dentro del esquema actual del Barça es más que probable que no brillara tanto como Vázquez.

      14 marzo, 2011 en 16:42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s