No me gusta el baloncesto previsible y aburrido

Cronica Ermita-Pulpí

Desde el principio, el partido se ha visto condicionado por el despiste que han tenido en las transiciones en el primer cuarto. Ese despiste y su excesivo conservadurismos a la hora de salir a los tiros exteriores les ha costado 6 triples en los primeros 5 minutos de partido. Nuestra defensa ha estado muy sobria y me ha sorprendido muchísimo; espero que la derrota de la pasada jornada nos haya servido de algo, si es así, podremos intentar dar algún susto en el play-off.

 El hecho de llevar muy pronto entre 12 y 15 puntos de ventaja y que nuestra defensa no ha dado facilidades, ha sido una losa muy grande para sus aspiraciones de poder remontar el partido. En todo momento nuestra línea exterior les ha condicionado mucho el juego de ataque, provocando pases muy malos a sus pivots y tiros muy incómodos. Quizá la permisibilidad de contactos, en la zona sobre todo, nos ha favorecido al tener una plantilla más larga y más acostumbrada a este tipo de partidos y contactos. Ellos en ningún momento se han sentido cómodos en ataque, lo que, unido a algún fallo arbitral (es imposible que acierten todo), les ha sacado un poco del partido.

 

Pulpí venía con la intención de hacer un buen partido, y argumentos no les faltaban. Desde que nos enfrentamos en tierras andaluzas ya lo advertimos en el foro, y la verdad es que su juego ha crecido mucho, ayudado por un par de fichajes. Si echamos la vista atrás, vemos que han tenido partidos en los que han puesto contra las cuerdas a equipos de la parte alta. Si mal no recuerdo perdieron de muy pocos puntos contra Salesianos sin llevar a su pivot dominante; contra LUA, a falta de 30 seg. para acabar el partido, iban empates; -12 contra San José; y la semana pasada tuvieron contra las cuerdas a DUNA. Con este curriculum el partido no se presagiaba nada fácil, aunque supongo que un poco de confianza por su parte y un poco de acierto por la nuestra han hecho que casi no hubiera partido desde el primer cuarto. Esta circunstancia ha calentado un poco los ánimos del equipo de Pulpí, lo que unido a alguna decisión discutible (no errónea, pero sí discutible) ha hecho que un jugador se calentara de más, costádole un par de técnicas con el consiguiente “regalo” de tiros libres y posesión.

 

Al descanso hemos llegado con 20 puntos de ventaja y todos los jugadores muy rotados, casi rotados de más, puesto que he llegado a tener combinaciones de jugadores no demasiado recomendables, y eso se ha notado en el juego de ataque, pero bueno, eso ha sido responsabilidad mía. Al inicio hemos seguido con un tono defensivo bastante aceptable, aunque nuestra interpretacion ofensiva ha sido bastante mala. Queríamos hacer entrar en juego a los pivots y era imposible ante la cerrada defensa de Pulpí. Por un lado es malo porque hemos perdido muchos balones y no hemos generado peligro en ataque, pero, por otro lado, se ha visto bastante compañerismo y ganas de que todos disfrutaran de un partido tosco pero intenso. Nuestra defensa seguía haciendo mucho daño en su línea exterior y condicionaba los pases a sus pivots, así que cuando les llegaban balones, nuestra defensa interior también estuvo muy bien, cerrando las opciones más obvias y obligando a hacer cosas con las que no se sentían cómodos.

 

Los ánimos seguían calientes por parte del equipo andaluz, y una interpretación arbitral sobre el control de un balón en el poste bajo (ellos creían que eran dobles y yo particularmente no creo que lo fueran, aunque podían haberlos pitado y nadie se hubiera quejado) disparó a un par de jugadores, con la consiguiente falta técnica y descalificante. Otra vez tiros libres y el ambiente enrarecido, en un partido que, por otro lado, nunca ha dado la sensación de ser conflictivo. Hemos seguido con las rotaciones, dando minutos a los jugadores que han tenido menos durante la temporada. Si tengo que destacar algo de mi equipo ha sido la defensa, que sin parecer demasiado dura o presionante, ha cortocircuitado las opciones de ataque de Pulpí, y nos ha permitido no echar de menos a nuestro jugador interior más dominante; los postes han cumplido a la perfección su cometido y en especial Dj, quien, durante el tiempo que ha estado en pista, siempre ha tenido que lidiar con “la más fea”.

 

Finalizando el partido, a falta de 4-5 min, una última carga del equipo andaluz le ha permitido recortar distancias en el marcador; entraban con todo lo que tenían y a esas alturas de partido y con esa diferencia en el marcador, mis jugadores no han entrado en una lucha de contactos fuertes, que, en mi opinión, fue permitido por la pareja arbitral un poco más de la cuenta para que acabara antes el partido. El último cuarto se ha saldado con un parcial de 7 puntos a su favor, el único parcial que han ganado, dejando la diferencia final en 20 puntos.

 

En definitiva, un paso más para nuestro ansiado paly-off, ahora sólo quedan LUA y El Algar. Ganando uno de los dos, estamos matemáticamente dentro, independientemente de lo que hagan los demás.

Pedro J Jordán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s