No me gusta el baloncesto previsible y aburrido

Previa Jornada 18 – “EL DESENLACE”

 Parece el título de una película y no es para menos. A estas alturas, las calculadoras cada vez echan menos humo y las opciones se reducen. Este fin de semana veremos qué equipo completa el cuarteto de los play-off del grupo A. Este año la liga ha sido muy ajustada, y no quiero ni pensar qué hubiera sido si no llega a estar San José, que ha sido claramente el equipo más dominador de la liga, algo lógico por otro lado, tanto por calidad y cantidad de jugadores para sacar un equipo, como por calidad y experiencia del entrenador y por su cantera para suplir jugadores en caso de ausencias o, en su caso, para completar entrenamientos del senior, y, además de todo ello, por una filosofía adecuada como club. Por todo esto está claro que el sitio de San José no era, desde luego, la Segunda. Me gustaría que ascendieran porque lo merecen, siempre y cuando no sea a nuestra costa    🙂  🙂  🙂  🙂

 

  A lo que íbamos… en un lado de la balanza está La Unión y en el otro Salesianos, y en los alrededores se encuentran San José, La Ermita, El Algar y San Pedro. Evidentemente estos partidos son los que más van a centrar la atención del aficionado, pero por la parte baja también puede haber alguna cosilla en juego que naturalmente ahora comentaremos.

 Me gusta Internet y también, evidentemente, los foros (a pesar de que siempre hay algún maleducado al que hay que soportar y que, además, suele ser un cobarde por no dar la cara y servirse del anonimato para faltar el respeto), porque hace que fluya el interés por la liga y permite que se intente influir en los otros equipos con comentarios en sus propios foros (tanto positivos como negativos). Y esta jornada es buena prueba de ello. Desde aquí animo a José David (LUA) a que no deje de llevar el blog de Segunda, y, si hace falta, desde aquí también le ofrezco mi ayuda. Es parte del juego de Internet que haya algún tarado que intente fastidiar sólo por deporte, así que asúmelo como un mal menor y sigue con el blog porque hay gente, entre la que me incluyo, que piensa que es importante tu trabajo.

   Esta jornada va a poner el punto y seguido para los equipos que continúan, e igualmente el punto y final para los que terminan. No creo que haya situaciones finales injustas en ninguna liga, ni, por poner unos ejemplos, en las que perdió el Real Madrid contra el Tenerife, ni en la que ganó el Real Madrid con el triple de Herreros, ni tampoco en la nuestra. Hemos tenido la suerte de que lo que hemos trabajado durante el año se ha ido reflejando poco a poco en la pista, y nuestra regularidad en esos partidos que no se deben perder, nos ha llevado al lugar de la clasificación en el que ahora estamos; es más, nos ha sobrado una jornada para certificar nuestra presencia en el play-off, nuestro objetivo al principio de temporada.

 Respecto a los partidos, no sé ni por dónde empezar de tantas cosas que hay en juego (para unos equipos más que para otros), pero empezaremos por el partido que en mi opinión es el que va a tener más importancia esta jornada:

 

 SALESIANOS – SAN JOSÉ:

 Es un partido de difícil pronóstico. Si se hubiera celebrado hace 6 ó 7 jornadas los porcentajes de victoria para uno y para otro equipo serían bien distintos, pero es lo que hay y se sabía desde el principio. Mis jugadores y yo, desde final de la primera vuelta lo teníamos claro: si San José llegaba sobrado (como así ha sido) y Salesianos necesitado de una victoria, había que contar tanto con la posible derrota de San José como con que Salesianos, para todas las quinielas, llevaba una victoria más que el resto. Lo que yo no esperaba es que Salesianos llegara TAN necesitado de esta victoria; sinceramente, yo creía que iba a llegar empatado con alguien a falta de decantar si quedaba 3º o 4º , pero nunca imaginé que sería para evitar quedarse fuera de la post-temporada. Como ya dije en una de mis anteriores entradas, cuando un equipo está acorralado da lo mejor de sí mismo; lo hizo Duna contra nosotros primero, después nosotros mismos contra La Unión y ya, para terminar la cadena (por ahora), La Unión contra San José.

 ¿Quién necesita más la victoria, y qué está dispuesto a dar para llevársela? Lo tengo claro, si tengo que hacer una apuesta, ganará Salesianos. Porque lo necesita más, juega en casa y tendrá un apoyo brutal de la grada que les va a hacer ir como aviones.

 Pero cuidado, que no esperen que San José vaya de paseo; ellos están preparando el posible ascenso  e intentaran practicar las cosas que están
entrenando, aunque sinceramente no creo que vayan todos, ni que fuercen a ningún jugador tocado. Sería una temeridad, teniendo los cruces a la vuelta de la esquina, que un jugador cambiara un turno de trabajo para que después tuviera que devolverlo en una eliminatoria, o que se forzara a un jugador con el consiguiente riesgo de lesión. De todas formas, insisto, que no se confíen los colegiales, porque si lleva Juniors San José no va a ser para ir de paseo, y lo digo con la experiencia de haberlos sufrido.

El siguiente partido en importancia será La Unión – LUA, siempre y cuando gane San José. En este partido se repite mi razonamiento: ¿quién lo necesita más? Si tuviera que hacer una apuesta, tengo muy claro por quién me jugaría “los euros”, pero, al igual que en la otra
eliminatoria, el invitado seguro que tendrá algo que decir… para empezar no creo que se quieran despedir de la liga con una derrota y el mal sabor de boca que les dejó nuestro partido, y hay otra cosa que juega a su favor, las dimensiones de la pista de La Unión, que creo que favorecen más a LUA, con unas rotaciones más cortas y con un pivot veterano que, si va al partido, va a hacer muchísimo daño al rebote ofensivo.

Pero aun así no cambiaría mi apuesta.

Si estos dos partidos acaban con las victorias de San José y La Unión, entonces todas las miradas irán al Ermita Arena, donde jugaremos un partido extraño. En mi entrada he hablado de Internet y los foros; es curioso que se ponga en duda nuestra “integridad” y que ellos juren y juren que si fuera al revés, harían tal y tal y tal, y digo que es curioso porque si fuera con cualquiera de los otros equipos, el partido podría llegar a suscitar algún tipo de suspicacia, pero es que jugamos contra su equipo B. Así, que supongo que las dudas sobre nuestra integridad vendrán por algún cobarde aficionado y no, por supuesto, por los integrantes del equipo de La Unión, porque si alguien puede dudar de si habrá partido será Salesianos, no La Unión, porque jugamos contra su equipo, repito SU EQUIPO. Es decir, puestos a dudar, ¿dejará fuera de los play-off a La Unión su propio equipo?

En los anteriores partidos he hablado de necesidad, en este enfrentamiento las necesidades son muy distintas. Nosotros a dar descanso a los tocados y minutos a los jugadores que han sido un  ejemplo en el día a día y a los que no siempre he podido recompensar con los minutos de juego que merecían su esfuerzo y compromiso; y, por supuesto, a no arriesgar más de lo necesario a jugadores que, después de la baja de Pablo, van a tener más minutos de los que ellos quisieran, porque les voy a exprimir hasta que queden exhaustos, sobre todo donde menos les gusta a ellos, que es en defensa (lo siento por vosotros 🙂  ).

 Del equipo de El Algar no puedo saber la cantidad de razones y motivaciones que pueden tener para ganar, pero una de ellas será no quedar los últimos de la liga. Supongo que jugarán menos atenazados si los resultados anteriores se lo permiten. Aunque no nos olvidemos que tienen un partido atrasado con Duna el viernes, y que además les forzaron una prorroga en la ida. Quien crea que Duna se puede dejar ir, está en un error gravísimo. Duna no puede correr el riesgo de perder, porque si las carambolas se dieran de la forma adecuada pasarían al 3er. puesto de la liga.

Y es aquí donde se me va ver el plumero   🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂  lo siento JUANPE.

Si Sierramar quiere asegurarse nuestro mejor rendimiento, sólo tienen que darnos una necesidad más importante que la descrita anteriormente, y una muy buena es tener un cruce a priori más favorable en el play-off.

 Así seguro que nadie dudará de ninguno de los DOS clubs  🙂

 En nuestra actual situación, cualquiera de los dos primeros equipos del otro grupo va a ser algo demasiado fuerte para nosotros; sin embargo, el tercero podría ser más asequible y nos daría tiempo a recuperar a Pablo y a José David. Eso sí que sería una necesidad grande e imperiosa para nosotros, poder pasar un cruce por primera vez en la historia de La Ermita y, además, tener una mínima opción en el siguiente, de llegar a recuperar a los lesionados.

 Si Duna sale “vivo” del partido de El Algar tendrá que tomarse su particular vendetta contra Águilas, porque de lo contrario volveríamos al razonamiento anterior y correría peligro su segundo puesto, aunque la verdad, y que me perdone Águilas si les molesta, no les veo últimamente con el suficiente punch para poder repetir la machada de la primera vuelta.

 Para acabar tenemos el Mazarrón – Pulpí. En este partido la única necesidad que veo, desde el desconocimiento interno de los clubs implicados, es la de no quedar el último de la liga por parte de Pulpí, porque para ellos creo que sería un buen final de temporada. Todo el año aguantando tonterías y cachondeo, y al final poco a poco han plantado cara a casi todos, y si acaba el año no siendo último creo que lo podrían  plantear como una temporada aceptable.

La siguiente previa será ya del primer cruce de play-off, que para nosotros tendrá aroma de haber ganado la copa del mundo  🙂

 P.D. Espero que la parte irónica y bromista de mi post no moleste a ningún amigo.

Anuncios

10 comentarios

  1. SrPurpura

    He ido siguiéndote más o menos desde la segunda vuelta y, como entrenador, no puedo más que desearte la mejor de las suertes y estoy convencido de que te irá mucho mejor de lo que esperas. Suerte!

    31 marzo, 2011 en 19:01

    • Muchas gracias, espero que ahora que estamos llegando al final de la temporada, se estén cumpliendo los objetivos que fijasteis para el equipo.

      Un saludo.

      31 marzo, 2011 en 20:44

  2. Antónimo

    Te doy la enhorabuena no sólo por esta última entrada si no por todas las anteriores. Da gusto leer a una persona cuando se ve que sabe de baloncesto.

    PD: El “punch” de Águilas desapareció al perder por lesión al número 4.

    Un saludo!

    31 marzo, 2011 en 22:43

    • No sabía nada de la lesión del n4. Si es así es normal, es un jugador que no es de esta categoría, y tiene un peso enorme en el ataque de Aguilas. No recuerdo en estos últimos años a nadie en Murcia que le rulara mejor el balón al salir de las manos, es un espectáculo como gira el balón cuando tira.

      Espero seguir manteniendo el “nivel” para que te siga gustando.

      Saludos.

      1 abril, 2011 en 07:09

  3. salmorejo Almeriense

    Quiero darte las gracias mas sinceras por tu blog , creo desde mi punto de vista que la objetividad ha estado presente en todo momento ,una cuestiòn que suele ser la mayoria de veces complicada .Eata temporada de manera global se ha dado un paso de Gigantes en esta categoria llamada humilde, la mayoria de todos los equipos han estado mas o menos al mismo nivel lo que puede significar que se esta progresando adecuadamente para que pueda haber oportunidades de continuidad.

    Un Saludo

    1 abril, 2011 en 10:15

    • Gracias por tu opinión. He visto antes tu nick por otros blogs, y has intentado aportar cosas a nuestro deporte.

      Siempre que quieras plantear ideas estaré abierto a sugerencias.

      1 abril, 2011 en 10:35

  4. parra

    wenas,solo escribo para aclarar o intentar aclarar el tema de nuestro partido con la ermita.

    me gustaria aclarar que si bien es verdad que somos del mismo club que la union,nunca y repito NUNCA iremos a un partido a perder,haya los intereses que haya en dicho partido.

    Aunque nuestro año deportivo haya sido bastante malo,os puedo asegurar que nunca llegariamos a esos extremos,ni yo ni ninguno de mis compañeros, mas que nada porque el dia que salga a una cancha a dejarme perder no volvera a pisar una pista en mi vida.

    deseamos que la union se clasifique para los play off y ojala consigan el ansiado ascenso, pero espero que entendais que una cosa es una cosa y otra es otra.
    weno, perdon por el rollo que os he soltado y solo me queda desear toda la suerte para los equipos que consigan entrar en play off.

    1 abril, 2011 en 10:47

    • Muchas gracias Parra por tu comentario y, sobre todo, por dejar claro a todo el mundo cuál va a ser vuestra actitud de cara al partido. En cualquier caso lo cierto es que los dos clubes afrontan este partido con objetivos distintos; vosotros, supongo, a intentar quedar por encima de Pulpí, y nosotros a dar descanso a los tocados y a arriesgar lo menos posible a jugadores de difícil sustitución en el sistema de juego del equipo.

      1 abril, 2011 en 22:33

  5. Luis

    Creo q, después del resultado del partido aplazado de hoy, será muy complicado justificar una victoria de El Algar sobre la Ermita… Vamos, que tal y como parece q están y con lo q se juegan ellos y La Unión, si ganan será desde luego porque le hayan puesto muuuuuuuchas ganas

    1 abril, 2011 en 22:43

    • Estas son las situaciones en las que las necesidades de los equipos son distintas, y donde se ve qué equipo está dispuesto a dar más que el otro. El resultado puede ser cualquiera, y los análisis los haremos a posteriori.

      1 abril, 2011 en 23:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s