No me gusta el baloncesto previsible y aburrido

A partir de ahora toca autocrítica.

Esperando para empezar el partido vi a Juan Martinez (entrenador de San José) y estuvimos hablando un rato; entre otras cosas le pregunté por su partido porque me sorprendió que la victoria hubiera sido tan escasa. Sin querer justificar todo el partido con las ausencias, me dijo que le faltaron los dos bases y Tomás (el pivot), que por motivos de trabajo prefirieron arriesgarse y estar al completo para las semifinales. Entonces ahora me explico el resultado, San José lleva un equipo muy bueno (sobre todo los 7 jugadores principales, después se notan las rotaciones), pero como todo equipo necesita un cerebro en la pista que los guíe, al igual que necesitan un entrenador en la banda. Pues bien, para el que no lo sepa os diré que esos 3 jugadores son la guía de ese equipo: el 5, un base rápido y sabe a lo que juega, sin hacer mucho ruido pero trabaja muy bien; el 8, lee el partido de maravilla y es capaz de matarte andando (y no exagero nada); y por último Tomás, el pivot. Éste tiene mención aparte, le he visto marcar las jugadas mientras llegaba de trailer, el base le obedecía (por supuesto) y acababa definiendo él por donde le daba la gana (tiro, entrada, asistencia, etc). Creo que si los vieron los de Cieza se llevaron una imagen que no va a corresponder con lo que realmente son, ya se darán cuenta en el partido, y ya veremos si me equivoco en mis predicciones.

Por otro lado, durante la semana también puede hablar con Juanpe (Duna) y ellos también fueron con bajas importantes al partido. Stan (el base) es un jugador que hace que todo el equipo marche bien, además defiende muy bien y no puedes dejarle tirar tranquilo porque las mete; la otra baja, quizá el jugador mas importante del equipo de Duna, Alvaro (Pope), un jugador que yo llevé en cadetes hace 7-8 años y que ya entonces tenía unas cualidades tremendas, aunque su mayor problema era la cabeza. Recuerdo por lo menos un par de partidos en los que me fui sin él porque se quedaba durmiendo y no llegaba a tiempo al autobús, eso es un ejemplo y no voy a contar más, y os aseguro que los hay. A este chico esta liga se le queda pequeña y es el único que puede enfrentarse a los pivots de San José y salir victorioso: físico, tiro, etc., lo tiene todo para ser un gran jugador, ya veremos si su cabeza le deja. Con estas bajas es normal que le apretaran a Duna, pero para el próximo cruce sí que estarán y serán un quebradero constante para Molina. Stan, porque no va a dejar correr al base, y Pope, porque les va a hacer un destrozo brutal en el rebote, tanto en un aro como en el otro. Si Duna consigue que también vaya al partido Raúl (2.05 y muchos kilos y aún mejor juego), Molina tendrá muy difícil correr, porque el rebote lo van a dominar en los dos aros (quizá me equivoque, pero es lo que pienso que va a pasar), y van a tener muy pocas segundas opciones los de Molina; en cambio Duna sí que va a tenerlas y eso se debe traducir en sendas victorias en los dos partidos, y mojándome diría que en torno a los 10 puntos (lástima que no esté en Bet&win 🙂 ).

Respecto a nuestro partido, poco se puede decir más allá de lo que he dicho antes, lo importante era dónde ver el el derby futbolero. Salimos un poco empanados (para variar), fallando cosas fáciles (falta de concentración), y cuando ves que todos los balones divididos se los llevan los mismos empiezas a ver claro que la casualidad no existe y que sólo hay un equipo que busca el balón. El otro se conformaba con que llegara el final del partido. Entonces me acordé de algo que dije en su momento del equipo de La Unión, dije que si llegaban al play-off lo podían hacer de dos maneras bien opuestas: satisfechos de haber llegado, o con hambre y ganas de hacer más cosas, lo que, de haber llegado, les iba permitir poder acomenter empresas más grandes.

Eso lo pensé de La Unión, pero nunca pensé que le podría pasar a mi equipo, y fue lo que nos pasó a nosotros. Luego te pones a pensar y te das cuenta de que faltaban en la pista 3 inconformistas (Pablo, Julio y José David) y eso se nota en las cabezas de algunos.

Todos se quejaron de los árbitros, como suelen hacer los equipos débiles.

En todos los contactos, en la lucha por un balón el golpe nos lo llevábamos nosotros, como suelen hace los equipo débiles.

Y fue a nosotros a quienes les pitaron las técnicas, como suele suceder con los equipos débiles.

Creo que el único que creía ciegamente que se podía hacer algo era nuestro médico (Juan Antonio), y cuando salía al campo bien que lo intentaba.

Es curioso, cuando cogía el balón con su 1,75 escaso y se ponía a postear, empujar, morder, luchar rebotear, etc. era al único al que le pitaban las faltas a favor. ¿Curioso? Está claro que no, al final todo cae por su propio peso.

Al final del partido el nº15 de Molina se tiró a por un balón y se hizo daño en el isquiotibial (según él mismo), y cuando digo que se tiró a por un balón me refiero a que se llevó a la mitad de mi banquillo por delante para salvar un balón cuando ganaban la eliminatoria por más de 30 puntos en el total. Mis jugadores flipaban e incrédulos se preguntaban cómo era posible que se hubiera jugado el físico ganando de lo que ganaban. Ése es el problema, tengo demasiados jugadores que se dedican a pensar en el campo cuando no tienen que hacerlo, en lugar de tirarse a por los balones como hacían ellos; para lo bueno y para lo malo, ése es el tipo de plantilla que tengo este año.

Esto último me lleva a otras cosas que he visto por los foros y que, por supuesto, siempre los firman los anónimos cobardes de siempre. Parece que hay movimiento de jugadores de cara al año que viene. Yo no voy a entrar en cosas que no conozco, como el funcionamiento interno de un club vecino, y estoy seguro de que sé más que alguno mismo de los que está por allí.

Pero sí puedo hablar sobre cosas de las que estoy seguro; si el equipo de La Unión ha acabado bien y con buen rollo será casi imposible mover a algún jugador, cuanto menos a tres o cuatro como se dice en los foros.

A nosotros, en cambio, nos toca hacer un examen profundo y exhaustivo de nuestro equipo (ahora club):

  • De los jugadores que podrían seguir el año que viene, sólo dos bajan de la barrera de los 30 años (25-26 creo que es la cifra exacta).
  • Hay equipos que han demostrado ser competitivos con este tipo de jugadores, pero nosotros hemos tenido la oportunidad y hemos demostrado que no.
  • Nos falta hambre de victoria, los que la tienen no pueden liderar al equipo hacia objetivos mayores. Nos falta empuje y metas mayores, eso no significa que haya que buscar jugadores jóvenes o viejos, sino que hay que buscar jugadores que quieran hacer algo más que clasificarse para un play-off y ganar muchos partidos.
  • Como consecuencia, nuestra actitud defensiva es casi patética
  • El puesto de base no lo tenemos ni íntimamente cubierto (César se sacrifica pero es más un 2 que un 1, y de hecho creo que si pudiera jugar de 2 aportaría muchísimo más a nuestro juego, tanto en ataque como en defensa)
  • En el puesto de pivot también hacemos aguas, y si bien con la incorporación de José David se ha parcheado parcialmente, todavía faltan perfiles de pivot que cubrir. Y cuando digo parcheado, lo digo porque un equipo no puede basar parte de su juego en un jugador con los problemas de rodilla que él tiene. No lo puede basar porque tarde o temprano este jugador tendrá lesiones (pequeñas o grandes) y si no tienes otro jugador interior capaz de cerrar las defensas cuando postee, lo que realmente tienes es un parche, no una solución sólida y buena.
  • Demasiados jugadores con problemas de trabajo y turnos que hacen que no se pueda tener una dinámica buena de entrenamientos
  • Las categorías base del Club están lejos de aportar “soluciones” a estos problemas en corto espacio de tiempo, mínimo 6 años y probablemente 8-10

Con estas características de equipo y otras que evidentemente no se pueden ni deben decir por este medio, hay que intentar construir cosas medianamente serias.

Sera misión de la Directiva y de mí mismo, a partir de nuestra eliminación, buscar posibles jugadores que solucionen parte de los problemas anteriormente descritos, y para eso ya hay previstas reuniones y la presentación de proyectos a otros clubes.

Está claro que nosotros tenemos unas necesidades y podemos ofrecer cosas a cambio. Nuestras necesidades son simples, necesitamos jugadores para completar una plantilla con opciones de hacer cosas más grandes, porque para ganar muchos partidos y caer a las primeras de cambio ya tenemos la mejor plantilla posible.

Nosotros podemos ofrecer muchas horas de pista para trabajar bien e incluso tecnificación individual con algún jugador que realmente merezca la pena. Podemos absorber a varios jugadores de golpe con las ventajas que eso conlleva, e incluso podemos hacer uso de la figura de la vinculación para dar minutos a jugadores llamados a estar en otra liga en poco tiempo, con seguimiento y grabación de vídeo de sesiones de entrenamiento /partidos, etc.

Estas son las armas con las que podemos negociar, y con las que debemos sacar un mejor trato para los clubes implicados, si se da el caso.

Con esta forma de plantear las cosas, parece que no podemos estar interesados en jugadores seniors, pero nada mas lejos de la realidad. Si estos jugadores vienen con la idea de aportar cosas serán bienvenidos, pero si vienen porque hay buen rollo y con poca ganas de entrenar, mejor que se queden en su casa (siempre que continúe yo como entrenador, claro está).

Con todo esto quiero decir que esta temporada va a ser un punto de inflexión de La Ermita tal y como la conocemos ahora. Podrá tomar dos caminos, uno de ellos puede ser con el refuerzo de jugadores que nos den opciones al ascenso y nos permitan trabajar en óptimas condiciones, y en ese caso es muy probable que siga yo (por lo menos por mi parte) al frente del equipo. El otro camino es que se consigan pocos o ningún refuerzo, y que eso implique que sigan los mismos jugadores. El equipo seguirá ganando partidos (aunque cada año menos, evidentemente), se lo seguirán pasando pipa, y seguirán yendo a cenar como buenos amigos. Y eso también es importante, es más, el deporte amateur también esta para cubrir este tipo de necesidades, tanto o más respetables como sacar gente joven de las bases de los clubes, pero este tipo de equipo no contará conmigo para estar al frente del mismo.

Me gusta mucho entrenar, pero ese tipo de equipo no es el que me apetece llevar ahora; hace 8 ó 10 años me hubiera dado igual con tal de entrenar, pero a día de hoy necesito otros objetivos y metas para estar sacrificando tardes, noches y fines de semana.

A partir de ahora a todos mis post les cambiaré la firma, y en lugar de aparecer mi nombre aparecerá lo siguiente:

Si quieres venir a probar con nosotros, el horario de partido-pachanga será el jueves a las 21:00 h, también intentaremos cerrar amistosos para algún fin de semana.

Si necesitas más información mi e-mail es : pedrojordangallego@gmail.com

Anuncios

10 comentarios

  1. caaaaaaaaaaaaaalvo

    Creo que llevas razón en todo, pero me parece más bien una crítica hacia nosotros que una autocrítica. Sería autocrítica si yo la hiciera para el blog del equipo, hablando como tú haces de nuestros fallos y carencias, pero en tu blog privado, hablar de autocrítica sería hablar de los aspectos en los que tú podrías mejorar.
    Un saludo y quédate a cenar el jueves, perro.

    23 abril, 2011 en 02:30

    • Pues quizá tienes razón y al final puede parecer algo distinto. Mejoraré mi expresión escrita, lo que quiero decir es que hay que plantearse cosas como equipo y a partir de ahí tomar decisiones de cara a la temporada que viene. Seguiré pasandome la mayoría de los jueves hasta el inicio de la temporada que viene, sobre todo si hay jugadores nuevos que hay que ver.

      Nos veremos pronto.

      26 abril, 2011 en 16:25

  2. JD

    Es un gustazo leerte Pedro. No siempre se tiene la posibilidad de aprender (por lo menos en mi caso me interesa ke estoy haciendo el curso de entrenador grado 1) de alguien con tanta experiencia y que sabe tanto de baloncesto, de entrenar equipos y de llevar grupos en su faceta humana, táctica y técnica. Enhorabuena pese a todo por la gran temporada realizada por La Ermita, y te invito a si quieres escribir alguna columna o artículo para el blog de Segunda, cuando quieras la pondré encantado, si me la mandas a segundautonomica@yahoo.es, o si quieres colaborar de la forma que tu quieras en el blog.

    Viva el basket

    Saludos

    Jose David LUA

    23 abril, 2011 en 14:24

    • Me alegro que se te hayan pasado las ganas de abandonar el blog. Ya te lo dije una vez y te lo repito, puedes contar conmigo para cualquier iniciativa.

      Saludos.

      26 abril, 2011 en 16:27

  3. salmorejo Almeriense

    Quiero darte las gracias por tu llamamiento pùblico a todo jugador que quiera lograr otros objetivos diferentes en Basket, creo que entrenadores que se mojen publicamente en el Litoral se podrian contar con una mano . Si se aplicara ese punto de inflesiòn que tù comentas con la mayoria de los jugadores actuales, nos sorprenderiamos de lo que podrian dar de si en una cancha.

    Para valorar lo que se tiene solo se necesita perdelo

    Suerte

    24 abril, 2011 en 18:18

    • Sinceramente creo que no hay tantos jugadores como tu crees. La temporada pasada intentamos renovar algo el equipo y fue imposible al no venir ningún jugador, repito NINGÚN jugador joven. Ahora lo hacemos de nuevo y tienen 4 meses para leerlo y para que “corra” la voz.

      Ya te diré cuantos se han atrevido a probar suerte.

      26 abril, 2011 en 16:30

  4. Solo espero que tengas mucha suerte y decirte que me ha gustado mucho apreciar que no te conformas y que tienes ganas de seguir mejorando y aprentando para que las cosas vayan mejor la siguiente temporada. Así que lo dicho, solo puedo desearte suerte y que el año que viene tengas un equipo “con hambre” que es realmente lo difícil en este tipo de ligas.

    PD: Fue un placer conocerte ayer en persona aunque solo fuera en un lapsus de 5 minutos. Espero que en el futuro ya podamos tener alguna charla con un poco más de tiempo porque siempre es interesante conocer a entrenadores así. ¡Un saludo!

    25 abril, 2011 en 12:33

    • Siento mucho no haber podido quedarme más tiempo y haber podido intercambiar mas ideas con todos pero la familia es la familia, y encima empezamos tardísmo a comer.

      En fin, otra vez será. Supongo que nos iremos viendo por las F-4 que empiezan ahora.

      Saludos.

      26 abril, 2011 en 16:32

  5. salmorejo Almeriense

    Las causas de que los jovenes no intenten probar suerte en otros equipos, merece un estudio en profundidad. Es necesario conocerlas para poder trabajar en ese sentido ,algunas claves que pueden ayudar :

    Una gran mayoria de jugadores validos para jugar en senior han crecido con una mentalidad en competiciòn simplemente lùdica ,esta situacion fomenta el llamado COMFORMISMO que a su vez hace que crean que no tendran sitio en otros equipos.

    Otras de las claves significativas para el comformismo son los llamamientos de jugadores Senior con una edad determinada, como algunos suelen decir Un criterio como cualquier otro, pero cierran puertas.

    Tambien tenemos buena dosi de comformismo en las ligas locales de baloncesto,en los institutos,colegio…….

    28 abril, 2011 en 10:01

    • Pues yo creo que no merece ni estudio ni nada, es bastante simple, si se ofrecen opciones y no las aprovechan, después no se podrán quejar. Creo que da igual la mentalidad con la que hayan crecido, esto siguen siendo mucho más fácil de lo que se plantea ¿quieres jugar o no? después se verá de que manera lo hace o se lo toma. Y si el criterio de un club es seguir con los veteranos es porque no hay jugadores jóvenes que vengan a empujar a los que están.

      No es cuestión de que si pueden o no porque les “tapan” jugadores seniors, es cuestión de que nisiquiera vienen a probar si realmente pueden jugar. A mí este tipo de jugador no me da ni pena ni calentamiento de cabeza. Cuando vengan ya me molestaré en ver qué pueden hacer y como pueden ayudar al equipo.

      28 abril, 2011 en 10:55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s