No me gusta el baloncesto previsible y aburrido

Dallas Campeón NBA 2011

Dallas campeón.

El fondo de pantalla del blog parece que fue una premonición, y Dallas se ha alzado con el título NBA 2011. Es curioso que el año que menos ha dado la brasa Cuban ha sido el año de la victoria. Sinceramente creo que el baloncesto le debía este título no solo a Dirk, sino también a Kidd, ya que si a Nowizki le podían quedar más opciones al anillo, a Kidd, siendo un jugador importante en el juego, no. Se hace justicia del título perdido precisamente contra Miami en 2006, donde un estratosférico Wade se exhibió como un gran jugador, aunque las lesiones no le estén ahora dejando llegar a donde apuntaba.

Al igual que los Lakers

  post debacle Celtic, Dallas tenía demasiado presente el enorme fracaso de entonces (que terminó con la eliminación en primera ronda al año siguiente) y a la mínima que ha podido sentenciar, lo ha hecho.

Es curioso cómo mucha gente quiere comparar las figuras de Gasol y Nowizki. Para mí tienen muy poca comparación; como mucho se les puede comparar en que juegan en la misma posición (4), pero su situación en el campo es distinta, así como también su rol dentro del equipo. Soy un fanático del juego inteligente de Gasol, pero el alemán tiene lo que le echamos en falta a Gasol: ser más determinante y agresivo (de cara al aro) en los momentos importantes. Esto viene muy determinado por el rol en sus respectivos equipos, mientras que Dirk es el jefe de su equipo, Gasol es el lugarteniente de Kobe, y evidentemente ahí es donde se nota la importancia de cada uno.

Muchos han defendido a Gasol como el mejor europeo por encima de Nowizki, craso error, y con esta final creo que las cosas se ponen ya en su sitio. En mi opinión pesan mucho más dos MVP (liga regular 2006 y finales 2011) y un anillo, que dos anillos siendo un jugador de equipo. ¿O vamos a decir ahora que

  Dereck Fisher es igual de bueno que Magic porque ambos tienen 5 anillos? ¿O mejor que Stockton, que acabó su carrera sin ninguno? Pues va a ser que no. Dirk ha conseguido situar a Dallas en el firmamento de eternos aspirantes NBA en estos últimos años, y Gasol, si lo hubiera conseguido con Memphis, estaría al mismo nivel, e incluso un poco más alto por el mercado tan pequeño que tiene su exequipo.

Son dos jugadores difíciles de comparar, aun estando de inicio en la misma posición de juego. Gasol consigue que su juego de pies, utilización de las dos manos para finalizar dentro de la zona y su capacidad para hacer pases determinantes a los cortes y jugadores abiertos, hagan de él un jugador único en su puesto. Además, aunque se le ha achacado “flojedad” defensiva, ha demostrado que puede parar a cualquier jugador interior valiéndose más de su envergadura de brazos y su conocimiento del juego, que de su físico. Para mí el mejor ejemplo fue el anillo contra los Magic de “Superman”, puesto que durante muchos minutos defendió al jugador que más quebraderos de cabeza dio a los equipos del Este: Rashard Lewis, un 2,12 que tiraba triples y abría el campo para que “Superman” pudiera campar a sus anchas por la zona y tener los espacios que le hacían falta. Cuando Bynum desgastó un poco a Howard (con contactos y a base de faltas sobre todo ☺ ) llegó el momento de Odom, un jugador que por sus características físicas no tenía ningún problema para defender a Rashard Lewis, y después llegó Gasol, dando una clase magistral de cómo defender al “indefendible” SUPERMAN. Nowizki por su parte utiliza otro tipo de juego para ser determinante, su tiro. Pero sería un error pensar que sólo tiene tiro, puesto que el alemán ha crecido mucho como jugador durante estos años. En ese aspecto sí se puede establecer un paralelismo con Gasol, y es que cada año son mejores, y de eso no hay duda.Ahora bien, la evolución de jugador como Gasol era la de escudero de lujo y pieza capaz de engranar el juego interior y exterior de un equipo. Haciendo un símil: Gasol es una multiherramienta, lo hace todo bien sin ser el mejor en nada; así, seguro que buscando jugadores encontramos a muchos mejores que él en determinados aspecto del juego como puntos, eficacia, rebotes, tapones, asistencias, correr el contraataque, etc., pero no me viene a la cabeza ninguno que aglutine tantas virtudes como Gasol.

Sin embargo, la evolución de Nowizki ha sido todo lo contrario: se ha convertido en una “máquina de matar”, finalizador por excelencia, mentalidad de killer, capaz de fallar 10 tiros y no dudar (y meter) el 11. El alemán ha ido evolucionando a partir de su característica principal, el tiro, y Gasol lo ha hecho a través de la compresión del juego. Dos estilos opuestos pero necesarios, y supongo que si tuvieran más tiempo todavía se acercarían más sus cualidades como jugador, aunque nunca Pau va a ser Dirk y viceversa. Gasol cada vez es más decisivo porque entiende el juego y sabe cuándo tirar, cuándo pasar, cuándo correr, etc. y eso le convierte en un jugador temible por lo eficiente que es. Nowizki, en cambio, mete en el juego a sus compañeros a través del “miedo” que da, y las ayudas que necesita la defensa para pararlo. Aun así tiene tal confianza (y eficacia) en su tiro, que muchas veces es hasta capaz de finalizar con dos jugadores defendiéndole, y esa característica es impensable en Pau, puesto que Gasol siempre vería en esa situación al compañero mejor posicionado y le pasaría el balón.

Cada estilo tiene unos pros y unos contras, pero al final la mayoría de los entrenadores busca un jugador capaz de definir cuando a todos se les encoge el brazo, y en ese caso Dirk gana por goleada. El germano tiene mucho mérito, y es que muy pocos jugadores ha habido y va a haber que, llevando verdaderas “bandas” de equipo, no se borren aludiendo temporadas duras NBA, reposo, y cosas así. El mayor ejemplo lo tenemos en los Balcanes, donde muchos jugadores, cuando no ven una selección con opciones al título, sencillamente no van. En España eso no se ha visto todavía, pero llegará, cuando la generación de oro de nuestro baloncesto se retire, ya veremos qué tipo de Selección tenemos y cuál será nuestra altura. No es difícil apostar a que será un nivel más bajo de lo que estamos ahora, tampoco hay que ser muy listo ni tener un master en baloncesto para darse cuenta de eso, así que cuando eso suceda, ya veremos si los jugadores que estén en la NBA tienen el mismo compromiso que han demostrado Gasol, Navarro, Calderon & co. Es fácil subirse a un barco que sabes que va a ir estupendamente, pero ¿quién se subiría a un barco que es muy probable que haga aguas? Pues esa pregunta la contesta Nowizki de maravilla, pues ha ido con su selección a sabiendas de que no contaban entre los favoritos y de que cualquier jugador reserva de los equipos de la parte alta era mejor que los titulares que le acompañaban en sus aventuras, pero aun así consiguió unos resultados increíbles con su selección. Ya veremos cuánto tardará Alemania en recuperarse (baloncestísticamente hablando) una vez se retire el gran Dirk. Su compromiso, evolución y trabajo debería ser un ejemplo para todos los jugadores. Creo que la palabra que mejor puede definir a Nowizki es COMPROMISO. Compromiso con una selección de la que, a excepción de Femerling (que tampoco es que fuera un fuera de serie), se conoce poco a los jugadores. Compromiso con su entrenador, y seguro que le hubiera sido muy fácil nada más llegar a la NBA, cambiar de entrenador alegando cualquier excusa, como normas de la franquicia, etc. pero no, él siguió con su entrenador de toda la vida. Compromiso con una franquicia que no ha hecho nada relevante históricamente, por lo que todo el mundo hubiera entendido que se fuera a otro equipo una vez pasados los 30 años, a buscar el anillo. Pero el de nuevo no, prefirió quedarse y demostrar que podía hacer a Dallas campeón, y vaya si lo ha conseguido. En este espejo deberían mirarse muchos jugadores, es muy fácil ver adversidades y rendirse o cambiar de equipo (que fácil sale la comparación con L.J.).

En definitiva, 4 veces en el quinteto ideal NBA, 10 veces ALL STAR, MVP 2007 y MVP FINAL 2011, habiendo estado además muchos años compartiendo posición con DUNCAN y GARNET, coincidiendo con los últimos años de WEBBER y MALONE, y recientemente GASOL y STOUDEMIRE, así que lo conseguido es, en mi opinión, una salvajada al alcance de muy pocos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s