No me gusta el baloncesto previsible y aburrido

Sin noticias

Como yo también me aburro ante la falta de noticias de baloncesto, voy a hacer un par de cosas: la primera, un súper-manager de NBA para ver cómo puedo reforzar a mis queridos Laker para la temporada que viene: pivots, bases, etc., y la segunda, voy a intentar analizar el futuro de Ricky en la NBA este primer año y, como voy a mojarme, pues casi seguro que me equivocaré.

 

Empecemos con los Lakers.

Los jugadores que, a priori, resultan fundamentales son: Kobe y Pau, creación de juego desde el exterior y desde el interior. Es muy importante tener un jugador con la capacidad de generar juego desde el poste, meter puntos y dar asistencias (tanto a jugadores interiores, como exteriores), por eso el juego de Pau es tan valorado por los entrenadores. De Kobe poco se puede decir que no se haya dicho ya, su nombre va asociado a DEFINICIÓN, es el jugador con más capacidad de definición de toda la liga: de lejos, de cerca, posteando, corriendo, por encima del aro, rectificando, machacando, etc., su repertorio es el más extenso (y eficaz) de la NBA. Además, como Kobe tiene en su contrato una cláusula que le permite vetar su traspaso, el tiempo que vaya a seguir en los Lakers dependerá única y exclusivamente de su voluntad.

Los dos acaban contrato en la temporada 2013-2014 con montantes de 30,5 y 19,2 millones respectivamente.

A partir de aquí es cuando ya puede empezar el juego de los traspasos. Incluso hay que tener en cuenta los posibles contratos crecientes que se les pueden ofrecer a jugadores; lo lógico, en este sentido, es que traspasen a Gasol al final de su penúltima temporada de contrato, ya que, de esa manera, podrían conseguir muchos jugadores valiosos y enviaría un contrato de 25,2 millones (19,2+6 del trade-ticker) al equipo receptor. Además, así le darían un premio a Gasol por sus años de servicio aumentándole 6 millones su contrato justo el año que cumpliría los 34 (con su carrera en el tramo final), e incluso dejándole un añito por delante por si quisiera volver a su añorado Barça para cumplir los 35 (todavía sería un jugador temible en Europa).

Este movimiento es importante porque así los Lakers pueden fichar a jugadores que en principio no tengan un contrato muy alto, pero que pueden incrementarlo con los años, sobre todo a partir de la 2012-13 con la opción que hemos dicho de Gasol y de la de 2013-14 con el último año de contrato de Kobe (30,5 millones).

 

Bynum también es un jugador con el que pueden sacar bastante partido, pues sus 15,2 millones y la opción por parte del equipo de recortar un año su contrato hacen que pueda ser una pieza apetecible para traspasos. Podrían enviar su contrato de 15,2 millones este mismo verano a cualquier equipo y dicho equipo ejecutar la opción de no renovación, quedándose así con 15,2 millones libres. O bien también podrían negociar con terceros para no ejecutar el recorte del año y mandar 16,5 millones en la misma operación que les hiciera Lakers pero un año más tarde. El juego que da esa posibilidad de corte hace que sea un jugador muy “metible” en las quinielas de los traspasos.

Odom, con sus 8,9 millones para la próxima temporada, tiene muchas posibilidades de quedarse sin ningún problema en los Lakers; no creo que haya jugadores actualmente que den más por menos. Pero la opción que tendrá el equipo en el que esté, de cortarlo en su ultimo año y dándole sólo parte del contrato, hacen que este jugador pueda ser un buen activo para un traspaso. Por ejemplo, Bynum y Odom (ejerciendo las opciones de su contrato) podrían ser enviados a un equipo y liberar 24 millones al finalizar la temporada. Esa jugada fue la que hicieron en su día los Lakers para traerse a Gasol: enviaron a varios jugadores que terminaban contrato a Memphis, para dejarles margen de contratación para el año siguiente, y así poder rodear a su nueva apuesta (el chupón de Rudy Gay) de los jugadores que creyeran oportunos. La jugada le salió bien a Memphis, pues con ese dinero pudieron fichar a Randolph y encima les creció el Gasol pequeño.

 

La opción del traspaso de Pau es la que considero menos viable, ya que su conexión con Kobe dentro y fuera de la pista hace que no se le pueda traspasar a la ligera como a otros jugadores. Es más, curiosamente, los dos terminan contrato a la vez, así que, para los Lakeres, eso tiene pinta de acabar con los contratos y pasar algún año de reconstrucción.

 

Una buena opción para evitar reconstrucciones es asegurar un buen traspaso con el que empezar a conseguir réditos importantes ahora y poder moverse en la última temporada de Gasol y Kobe, con más de 50 millones para jugar en traspasos.

 

Para terminar de plantear el escenario de un megatraspaso de Lakers, añadiremos un par de cosillas más. Superman Howard tiene una opción en su contrato que le permite salir al término de la próxima temporada como agente libre. Dudo mucho que los Magic quieran recorrer el mismo camino que hizo Cleveland con Lebron. El jugador no extenderá su contrato y corren el riesgo de que se vaya y no reciban nada de nada a cambio.

 

Así que la opción que cobra más fuerza es la del traspaso al principio de temporada, o más bien como Gasol, una vez empezada; de esa manera apurarían un poco las opciones de retenerlo con promesas y proyectos. Howard está cansado de no ganar, y sabe que a día de hoy se necesita más de una estrella (de verdad) para conseguir un anillo. Después de Kobe&Shaq no ha habido ningún anillo con sólo dos jugadores importantes en el equipo. Desde los Spurs con Duncan, Parker, Ginobili y Horry, pasando por los “inventores” del “BIG THREE”, los Celtics, con Garnett, Allen y Pierce. Incluso Lakers necesitó una aportación decente de Odom y Bynum para poder tumbar a Boston y Orlando. Los últimos en sumarse a la fiesta del BIG THREE son Miami, y les ha llevado a las finales. La verdad es que el anillo de Dallas ha sido la única excepción en estos años, por ser un equipo en el que sólo Nowitzki tiene estatus de estrella, y los demás ya lo fueron y están lejos sus mejores años, o quizá están por llegar.

 

Dudo mucho que Howard aterrice en un equipo con pocas opciones de titulo, con lo cual la lista se reduce y mucho. Por un lado BIG “GERIATRIC” THREE de Boston, un equipo que apenas le daría una opción de ganar titulo debido a la edad del Big Three, y después se quedaría aún más solo que en Orlando. Quizá el equipo de Durant pudiera ser un buen destino, pero la falta de jugadores de contrato alto (nada que no puedan arreglar con otros traspasos) dificultaría el movimiento, además de no contar con más apoyo además de Durant y un poco nuestro Ibaka. Creo que estaría en clara desventaja con Miami, y dada la edad del Big Three de Miami, no creo que Howard quiera estar tantos años a la sombra. Otro destino para poder ganar un anillo inmediatamente son los actuales campeones, pues los 33 años de Nowitzki no le dejan muchos más años de margen. Y ahora vamos donde nos interesa a nosotros: los Lakers. La posibilidad de cuadrar sueldos, los 15+8 de Bynum y Odom con los 17 de Howard (más algún jugador o ronda del draft) hacen muy posible a nivel de jugadores esta opción. Aquí el gran perjudicado sería Bynum, puesto que a Odom le quedan los años de declive físico (esta temporada 32) y ya tiene 2 anillos, con lo que iría a una franquicia sin opciones reales durante bastante tiempo de hacer nada importante.

La edad de Gasol y Kobe le aseguran un mínimo de 3 intentos de anillo con posibilidades reales de conseguirlo. Con la marcha de Odom, los Lakers perderían mucha versatilidad, pero ganarían una pegada en la zona que actualmente no tienen con Bynum (nadie tiene algo parecido a Howard). Si en el cuadre de sueldos viene un base o algún jugador que puedan intercambiar por un base, el equipo quedaría redondo, dejando a Fisher más descansado para momentos más puntuales. Nelson con sus 8 millones se les iría un poco del presupuesto, y Duhon con 4 millones cuadraría mejor.

Con todas estas cábalas hechas yo apuesto (evidentemente), y casi rezo, para que este traspaso tome forma y deje a los Lakers con una plantilla capaz de hacer otros dos anillos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s