No me gusta el baloncesto previsible y aburrido

SCARIOLO Y SUS “DECISIONES”

Este artículo se me ocurrió anoche cuando vi la noticia de los descartes de Xavi Rey y Rafa Martínez; eran dos descartes más que evidentes y se vendían como una decisión complicada. Rafa es un jugador que ha mejorado año a año, y que ha incorporado a su arsenal ofensivo muchas de las opciones de Navarro. Si no estuviera “La Bomba” quizá tuviera sitio (habría que ver si recolocaban a Rudy) y podría aportar su talento, pero con una edad tan próxima a la de Navarro y sin “padrinos” dudo mucho que alguna vez entre en la convocatoria absoluta, excepto por una plaga de lesiones. De Xavy Rey poco que contar, si no ha tenido sitio Mirotic, de él ni lo planteamos. Su radio de acción se solapa con los dos Gasol, Ibaka y Felipe, así que estaba claro que no tenía ninguna opción seria de quedarse entre los 12.

Lo que habría sido una decisión complicada es haber quitado del grupo a Felipe y meter a Mirotic, que era lo más logico, pero claro, tanto no manda Scariolo. El grupo impone ciertas cosas y Felipe es un mal necesario para el grupo, el problema es que al dejar a Felipe ha condicionado toda la estructura del equipo.
Al igual que en su momento Messina no cambió a Grabajosa por Begic, sino por Mirotic, aquí la decisión no era Ibaka/Mirotic sino Felipe/Mirotic. Y en este caso ha ganado Felipe porque el grupo, en este tipo de campeonatos, manda mucho, y más con la calidad que atesora la selección española.

Ibaka puede aportar lo mismo que Felipe, intensidad, coj****, rebote. EXACTAMENTE lo mismo que Felipe, pero éste además aporta una “jartá” de gorros, y por ende una intimidación defensiva, velocidad en las transiciones y juego por encima del aro a años luz del juego de Felipe. Entonces ¿quién es la mejor víctima? Un jugador que no ha terminado de explotar porque el amigo Molin se “cagó” literalmente y lo volvió a meter en el banquillo, pero que apunta muy alto como ya ha demostrado en el U-20.

Pero en este caso no son jugadores parecidos y mientras lo que aporta Felipe lo puede suplir (y con creces, como ya he dicho antes) Ibaka, lo que hace Niko no lo puede suplir nadie (ni siquiera Claver, por ahora), es lo más parecido a Garbajosa que hay ahora mismo en nuesro baloncesto; aportaría a cualquier pivot espacios para dificultar las ayudas, además de buena capacidad de rebote, cierta intimidación defensiva y la posibilidad de castigar en el poste si utilizan a jugadores menos físicos que él para defenderlo, como ya ha demostrado en la U-20.

Todo este lío nos lleva irremediablemente a otra cosa, y es que si la selección no va a jugar con un 4 abierto ¿para qué queremos un 3 reboteador? En su momento Carlos Jiménez era el complemento perfecto para Garbajosa, su capacidad para atrapar rebotes compensaba la lejanía de la zona del ala-pivot de la selección. Pero si ahora jugamos con dos pivos de 2,15 dentro de la zona ¿cómo va a cargar el rebote en carrera el alero? Es más, si el pivot ya no es un peligro desde el arco de 6,75, lo tendrá que ser el alero. Aquí es donde se empieza a ver claro todo, además si utilizo un 3 tipo Suárez ¿qué hago con Rudy? ¿Reserva de Navarro?. Con todos estos condicionantes y la presión que supone dejar fuera a “Maravilla” Ricky (que es lo que se merece deportivamente) en detrimento de Sada y su ESPECTACULAR fin de temporada, las decisiones del amigo Scariolo cada vez son más fáciles.

Calderón titular, Riky si el partido se pone de cara o no se complica mucho, y Sada para cuando Ricky (esperemos que no sea así) no esté a la altura de las espectativas.

Navarro titular, entre 27 y 33 minutos por partido y lo que quede para LLull

Rudy titular con los mismos minutos que Navarro y para San Emeterio el papel de LLull

Con esto tenemos a las vacas sagradas con muchos minutos y a jugadores de perfil bajo que no se van a quejar de nada (Sada, LLull y San Emeterio) y ahora con los 5 pivots algo parecido: Hermanos Gasol 30 min, y los 20 restantes para repartir entre Ibaka y Reyes (porque Claver es del mismo perfil que los reservas exteriores); si el partido va de cara jugará más Reyes y si está más chungo jugará más Ibaka.

Al final todos contentos y buen rollo, si de paso ganamos algo será genial, y si no lo hacemos se hablará de cambio de ciclo etc, etc, y quizá Scariolo pueda hacer de entrenador de verdad, que de esto sabe un rato, pero esta demasiado condicionado.

Anuncios

6 comentarios

  1. Álvaro

    Completamente de acuerdo contigo. Por mucho que la gente hable tenemos una selección de 7 tíos y no porque sea corta, sino porque hay un escalón importante entre los titulares (sumando si están a tope a Ibaka y Ricky) y el resto. Llull, Suarez, Claver, Felipe, Sada, SanEmeterio pueden ser importantes en momentos dados y vale que Sada ha hecho un temporadón y S,Emeterio Idem, pero salvo circunstancias, ninguno va a jugar 30, eso está claro.
    Felipe y Ricky no han llegado en su mejor momento, pero los galones en sus puestos están cogidos y más vale malo conocido, aunque sea para sumar al grupo que arriesgarse con otro.
    Llull ofrece algo diferente y en mi opinión debe estar ahí. Puede revolucionar un partido en los dos campos y si asume su rol puede dar minutos de calidad. Sada y San Emeterio simplemente se lo merecen. Y mira que San Emeterio desde mi punto de vista no aporta nada nuevo al grupo, ya que es muy completo pero no mejora el talento de los exteriores en ataque ni la picardía o intensidad en defensa (sin contar a Navarro jeje).
    Claver es un comodín y si asume su rol y coge confianza puede sumar, pero creo que en el sistema de esta selección no termina de encajar. De 3 no va a tener muchos minutos salvo que Rudy tenga problemas con aleros altos y de 4 casi ni preguntar. Dar descansos, problemas de faltas etc.
    Para mi el descarte estaría sin duda en Suarez. Parece que queremos ver un Jiménez en él, pero si su movilidad en ataque es limitada y sus porcentajes no son muy buenos creo que es prescindible. Además, incluso los interiores como Pau e Ibaka corren mejor el contraataque.
    Objetivamente creo que sería más importante un alero puro alto como Suárez que un tercer base como Sada (más habiendo escoltas que pueden actuar de parche) pero el momento de forma de cada uno es opuesto (doy por hecho que Ricky no va a ser descartado). Así que yo dejaría como dije antes a Suárez, porque el resto o puede aportar algo diferente o su temporada ha sido realmente buena.
    A ver con que nos sorprende Scariolo.

    10 agosto, 2011 en 05:17

  2. Sinceramente, creo que el rol al que se tienen que acostumbrar Claver y S.Emeterio es a no jugar.

    10 agosto, 2011 en 09:27

  3. salmorejo Almeriense

    SCARIOLO tiene los mismos problemas que cualquier entrenador.
    Las “Vacas Sagradas” residen en todas las categorias son intocables, poco importa lo que puedan aportar de novedoso jugadores de perfil bajo pocas veces tienen oportunidad de demostrarlo, si las ·Vacas Sagradas no se lesionan…… su presencia solo sera testimonial.
    Saltarse la regla de oro, te puede costar tu puesto. Los entrenadores no suelen tener la ultima palabra.

    Un Saludo

    10 agosto, 2011 en 16:04

    • Los entrenadores tienen suelen tener (no siempre) la última palabra. Todo depende de las condiciones que aceptara para llevar el equipo. Una selección es muy distinto a un club, para empezar van los jugadores en su época de descanso y otra característica muy distinta respecto a otros deportes es que la FIBA no puede presionar a los jugadores buenos (juegan en la NBA). Si a todo esto sumamos que es la mejor generación de la historia, con jugadores importantes en sus equipos NBA (Calderón y Gasoles) y Navarro en Europa, es cuando se ve la situación (que no el problema).

      Cuando a Scariolo en su momento le ofrecen la selección sabía perfectamente que sin los Gasol, Navarro, Calderon y Rudy no pasamos de ser una selección del montón, y que la excelencia en resultados dependerá de si quieren jugar o no “los amigotes”, que además son mucho mejores que el resto. Para que jueguen tiene que pagar el peaje de llevarse a algún jugador que no debería de ir, pero eso no significa que si se llevara a otro que se lo mereciera más iba a cosechar mejores resultados. Porque seamos serios, si no van los anteriormente mencionados no pasamos ni la primera fase. Así que la estructura de la selección está condicionada por vacas sagradas que además son los mejores jugadores de la historia, que no es poco.

      Eso es algo muy distinto al matiz que CREO que quieres darle a tu comentario, en nuestras ligas NO HAY, repito NO HAY,ningún jugador, y menos 4 o 5 que jueguen en el mismo equipo, que sean tan superiores al resto como lo son los titulares de España y además aseguren títulos.

      En algún equipo puede haber 4 o 5 jugadores muy superiores al resto de la plantilla, pero ¿aseguran títulos?, ¿son tan superiores que no hay casi ningún equipo que pueda hacerles sombra? mi respuesta es evidente, no los hay. Eso me lleva a lo siguiente, si el entrenador no confía en algún jugador lo mejor (mi opinión) es que se vaya a otro equipo donde sí que valoren sus virtudes.

      En una selección puedes ser un jugador de relleno, pero solo es un corto espacio de tiempo (1 mes a lo sumo), además en el caso de la Española ganas títulos y te diviertes, y eso se ve y se nota. Pero en tu club no puede ser así, si no juegas lo mejor es irse a otro sitio, no debe de estar un jugador 7 meses con un rol de relleno a menos que realmente sea un jugador de relleno, que solo tenga sitio porque no lo cogerían en ningún otro lado.

      Y al igual que Scariolo, cuando los entrenadores fichan por un club, lo hacen con condiciones, dependiendo de hasta donde estés dispuesto a ceder marcará tu posterior relación con la directiva y con los jugadores. La ventaja que tenemos respecto a Scariolo es que siempre te la puedes jugar a sentar a la estrella, darle confianza a otro y que te salga bien, Scariolo si sienta (o no se lleva convocados) a alguno de los que hemos nombrado antes, el resto no le va a apetecer jugar, y eso no lo puede solventar dando confianza a 5 jugadores.

      10 agosto, 2011 en 17:05

  4. Juanpe

    Yo no estoy de acuerdo con vosotros en varios puntos:
    1) La elección no era Mirotic o Felipe, era Mirotic o Ibaka porque sólo puede ir un jugador nacionalizado, y aunque me gustaría que fueran los 2, estoy de acuerdo con que de momento sea Ibaka.
    2) Las vacas sagradas, todo lo que quieran los jugadores pero es inadmisible que en su día se cargaran a Pepu (versión oficial no ir a las reuniones) cuando cada vez veo más claro que se quiso a cargar a algunas de estas vacas sagradas. Mumbrú hace tiempo dejó de estar para ir y Garbajosa también (manda huevos que tengan que decir que se retiran de la selección para dejar de llamarlos), el Europeo anterior fue un milagro, o mejor dicho, que Pau lo quiso ganar a toda costa porque el juego del equipo quitando el día de la final, fue muy inferior a lo que nos tenía acostumbrado la selección. El propio Scariolo dijo en su día de la selección de su país (Italia): “no retirar una generación a tiempo nos puede costar estar varios años alejados del primer nivel”, esto referido a una selección italiana que no tenía Mirotics, Rickys, Claveres ni Suárez, amén de Sada y un largo etc, pues yo le digo ahora que se aplique el cuento.
    3) El descarte: veo totalmente injusto que por merecimiento no se descarten este año jugadores y sí el año anterior, Suárez MVP nacional de la ACB sin ser un anotador y es el descartado, y ahora Sada y SanM no pueden serlo por merecimiento, pues no estoy de acuerdo, Suárez no es Jiménez pero en cuanto a táctica y a lo que puede aportar es lo más parecido que hay, San Emeterio y Llull no mejoran a Rudy y a Navarro y no aportan nada en ataque que estos no puedan hacer, en defensa se supone que Ricky es mejor que Llull también, así que son más prescindibles que Suárez estos dos. Es verdad que es injusto que Sada esté después de Ricky, pero es más injusto que Suárez no esté ya en la selección, primero por edad (dos años menor que San Emeterio puede ser un mundo cuando ya no estén los juniors de oro porque hay que buscar la continuidad) y por el mismo motivo que va Claver de quinto pívot siendo un 3 y dejando fuera a X.Rey (que es interior), pues con Suárez debe ser lo mismo, todavía es joven y muy importante a largo plazo en la selección.
    4) No me vengáis con que España es un quinteto, ganamos el Mundial jugando 12 casi todos los partidos y sin Pau en la final a una SuperGrecia que se bailó a una USA más que decente por nombres. Estoy de acuerdo que España es un quinteto si te llevas a Felipe Reyes, Mumbrú, Garbajosa y a Raül López, que encima se lo lleva porque se sabe los sistemas del Kimki, claro tienes los mismos jugadores en el Kimki que en la selección para hacer los mismos, pero compartir equipo y selección es compatible, no me jodas hombre….Si te llevas a los mejores 12 o a los mejores para hacer un equipo, España no sería sólo un quinteto.

    12 agosto, 2011 en 14:15

  5. Álvaro

    Si la gente no te conociera, parece que los malos son los del Madrid menos Suarez que esta recien llegado de tu Estu jaja. Ahora mismo y pase lo que pase creo que Suarez esta en peor forma, tiene menos nivel o como quieras llamarlo. Cuando echaron a Suarez vale que estaba haciendo un buen papel en el Estudiantes, pero no es comparable a jugadores como Sada o Saneme que destacan en el Tau (siempre lo será) y barsa. Suarez es un buen jugador, un tres alto reboteador sobretodo cuando tienes exteriores lanzando castañas en el estudiantes, pero tiene mucho mas merito gente que se hace un hueco en plantillas punteras de Euroliga. Se que es tu Estdiantes y nunca vas a ver mas alla pero creo que Suarez tiene menos nivel que cualquiera de los mencionados (ademas de la posición, claro). Es un buen jugador y tiene buenos partidos, pero ahora mismo bastante premio se le ha dado con la preselección. Jimenez tenia muchísimas carencias para ser un exterior de ese nivel, pero destacaba muchísimo en otras cosas, ademas de lo inteligente que era jugando. Creo que se parecen por el físico y poco mas.
    Lo de que España no es un quinteto… esta claro que tenemos muy buenos jugadores de rotación, posiblemente los mejores, pero quita a Pau,Marc, Calderon Rudy y Navarro y mete en tu selección a Suarez, X.Rey y 3 mas, incluso puedes repescar a Azofra. No estoy yo tan seguro de que den el nivel que esperamos de esta selección.
    Lo de Pepu son todo conjeturas estamos en lo de siempre, es del Estudiantes y va a ser el bueno de la película. Se obtuvieron grandes resultados con el, pero no se sabe a ciencia cierta porque se fue o lo echaron y tampoco si si el siguiera los resultados hubieran sido mejores . Se escriben muchas cosas y cada uno se cree lo que le trae mas cuenta, pero al menos yo no he visto unas declaraciones en las que Pepu dijera que se iba porque no le dejaban echar a Mumbru.
    Y aun siendo así, eso de no poder “elegir” a quien quieras y tener que comerte por diferentes motivos a un jugador pasa hasta en 2ª, así que imaginate cuando hay tantos intereses, marcas deportivas, patrocinadores de comunidades y “amiguísimos” entre jugadores. Es muy bonito lo del cambio generacional, pero yo llamo a los buenos y a sus colegas y ya que sea otro el que se pegue el batacazo con el cambio.
    Hay muy pocos entrenadores en cualquier deporte que aseguren titulos sea cual sea la plantilla que tengan y por lo tanto es hablar por hablar. A mi particularmente Scarilo no me gusta nada, creo que en España hay bastantes entrenadores que podrán hacerlo igual o mejor, pero al igual que antes, no lo sabemos al menos hablando de resultados.
    Llull no opino lo mismo que tu. No va a tener un rol protagonista en la selección, pero creo que es el jugador mas intenso de la plantilla y puede revolucionar un partido (para bien o para mal) si es necesario. Un 3 de las características de suarez es muy necesario, pero no se si mas que los otros.
    De todas formas creo que el descarte ni mucho menos va a ser determinante. En los partidos complicados supongo que habrá al menos 4-5 jugadores por debajo de los 10 minutos y los tendrán mas que por cuestiones tácticas, por dar descanso al resto.
    Yo sigo creyendo que el potencial de españa son 7-8 jugadores y el resto hay un abanico de 6-7 jugadores que podrían ser seleccionados pero sin un cambio importante.
    Puedes llevarte a LLul, Rafa martinez, SanEmeterio, Claver, Fran Vazquez, Felipe, X.Rey, Suarez, etc… Cualquiera es una buena opción dependiendo lo que mas te interese, pero no dejaran de ser jugadores de rotación.
    Perdonar por las faltas y las tildes, pero el autocorrector este esta loco.

    13 agosto, 2011 en 02:26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s