No me gusta el baloncesto previsible y aburrido

No he podido resistirme

Leyendo esta mañana las feeds recibidas, he leído un artículo de Pepe Laso. Es un gran filósofo y creo que un gran visionario. No he podido resistirme la tentación de copiarle el artículo. Espero que os guste, y si es así seguirle en su blog.

 

 

Que nos espera a medio plazo
vía El Blog de Pepe Laso el 26/09/11

En mi comentario anterior prometía extenderme sobre la influencia que debería tener este grupo de super estrellas que nos ha tocado disfrutar en el ya prolongado período de éxitos.Supongo que muy pocos de los pertenecientes al ambiente baloncestístico, negarán que el signo de identidad de nuestras figuras es el talento, representado en forma de improvisación y velocidad de ejecución.

Los equipos contrarios se quedan sin palabras para reconocer su inferioridad, y sin recurrir a tópicos como la suerte, los arbitrajes o los errores tácticos, aceptan el argumento más genérico: son mejores.

Partiendo de estas premisas, me resulta sorprendente la poca influencia que estos jugadores tienen en las generaciones que les siguen.

Durante los últimos cinco años, nuestras categorías jóvenes han conseguido grandes éxitos internacionales, siempre desde un juego sólido, defensivo y de conjunto, pero carente de emoción.

Para demostrarlo voy a dar algunos datos.

La selección sub-20 del año 2007, plata en el europeo, ha dejado a Llull como mejor jugador, mi opinión es que no tiene el contenido de talento para ser sustituto natural deNavarro, aunque desde luego es un buen jugador.

Ribas, Beirán y Rey, además de Bellás que no estuvo en ninguna selección, son por ahora lo únicos que han conseguido estar con decoro en la liga ACB.

De la plata de la temporada 2002, solo perduran Rafa Martínez y Fran Vázquez.

Del bronce del 2008, P. Aguilar, Rabaseda y Pere Tomas.

Del nuevo bronce del 2010, Franch y Sastre, los mismos que han destacado en el oro de este año.

Del sub-18 de este verano solo Abrines parece predestinado a figura.

Dos buenos cuerpos como Jaime Fernández y Díez van por el camino del físico más que por el talentoso.

Nuestros jóvenes están enseñados sin gracia, son correctos pero les falta la finura técnica que pueden ver cada día en los jugadores espejo de nuestra selección.

Mi gran decepción desde hace tiempo es Aguilar, tiene cualidades de NBA, pero perdió mucho tiempo en su tiempo de formación y ahora sus recursos técnicos son limitados.

Quizás Rabaseda y Franch parecen de los más cercanos. Y siempre Mirotic.

Sin duda surgirá algún tapado y también incurriré en algún olvido, pero tenemos poco.

En el camino se han quedado muchos, Sonseca, Antelo, Vega, Santana, Aspe, Forcada, De la Fuente….Algunos medio retirados ya, sonaban como estrellas.

¿Realmente alguien ve a un jugador español deseado por la NBA?.

¿Quién tiene la responsabilidad de marcar el camino correcto?, ¿quién debe convencer a los entrenadores de base que hay que dejar divertirse a los jugadores?,

¿cuándo los clubes se darán cuenta que sus inversiones en jóvenes son inútiles y poco rentables, si no mejoran a los enseñantes?.

¿Cuándo los agentes reclutadores de niños de catorce años se darán cuenta del daño que hacen a las familias sacándolos de sus entornos para ponerlos en clubes que históricamente fracasan en la gestión, y lo que es más importante, ¿cuándo comprenderán que si no se preocupan de una educación integral nunca les dejaran un “duro”?.

¿Cuándo los padres comprenderán que la educación de sus chicos está muy por encima de sus habilidades baloncestistas ?.

No es una casualidad que nuestros jugadores de referencia hayan completado su formación en la NBA.

La trayectoria es lógica, aprenden en nuestro país y los mejores se van.

¿Puede decirme alguien quien será el próximo en irse?.

Quizás alguno del centenar largo de africanos que están en nuestro baloncesto, pero como han dejado de manifiestoIbaka y Biyombo, son aves de paso, muy deseadas por aquel baloncesto tan físico.

Repasando la nómina de la presente liga ACB, se aprecia un desembarco masivo de jugadores de vuelta de todas las latitudes y el envejecimiento de la plantilla española.

Otra curiosidad, en España juegan internacionales de países de medio mundo, sin embargo los mas destacados se nos van, el ultimo Savanovic, uno de los mejores de ultimo reemplazo, por contra se pueden contar con los dedos de una mano los españoles que se aventuran a recorrer el mundo.

La única solución real para que el número de posibles de buenos jugadores sea mayor, no es otra que una protección del baloncesto de colegios y de pequeños clubes que, ayudados por las federaciones a través de competiciones baratas, de cursillos para el profesorado y de estímulos para que sus chavales no sean captados tan fácilmente por clubes, que luego abandonaran a su suerte.

No quiero ser catastrofista, tenemos tiempo para rectificar, el medio plazo esta cubierto, y espero que en poco tiempo, una vez pasadas de las celebraciones el Sr. Sáez -solo él puede hacerlo- se inicie un proyecto ambicioso de regeneración, para lo que sin duda es menester configurar un gabinete técnico ajeno a la obsesión por medallas a cualquier precio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s