No me gusta el baloncesto previsible y aburrido

Archivo para 16 enero, 2011

Fichajes del LUA

Hola y enhorabuena a LUA por su victoria frente a un rival que no es y no va a ser fácil para nadie. Antes de nada y para que no haya dudas, me presentaré: soy Pedro Jordán, entrenador de La Ermita, y tengo buenos amigos en los dos clubs que se han enfrentado en esta jornada (LUA y La Unión).
Al leer las críticas que han aparecido en este blog sobre los dos fichajes de LUA, debo decir que no entiendo la actitud de tanto autodenominado «aficionado» que, por supuesto, siempre permanece ANÓNIMO. Para empezar creo que es de sentido común y de un mínimo de inteligencia no hablar de lo que no se conoce, y hay que entender que no todo el mundo piensa y actúa de la misma manera; digo esto porque no todos los clubs tienen los mismos objetivos deportivos e, incluso, teniendo el mismo objetivo y las mismas ideas, no todos tienen por qué intentar alcanzar ese objetivo por los mismos caminos, puesto que las circunstancias concretas de cada club generalmente difieren de las del resto (problemas de disponibilidad de pistas, ausencia de jugadores, técnicos o ayudantes, material deportivo, ayudas institucionales…)

Como en todos los ámbitos, hay que conocer muchas cosas que ocurren dentro de una casa para poder criticar con un mínimo de coherencia; siempre podemos expresar nuestra opinión, pero de ahí a intentar imponer nuestras ideas y planteamientos porque creemos que son los que mejor le van a un determinado club, va un abismo.
Como ya he dicho anteriormente, esto viene a cuento de los últimos fichajes del LUA, ya que ahora parece que tenemos como en la tele, a no sé cuantos contertulios queriendo sentar cátedra de cómo se deben o no hacer las cosas en el club LUA.
A mí particularmente me parece bien lo que haga la gente en su club; es más, no lo harán tan mal cuando los damnificados por la decisión parece que siguen entrenando con el equipo. Es muy bonito idealizar y dejarlo todo en manos de la juventud… opiniones hay para todo; de hecho hay quienes incluso opinan que nosotros (La Ermita) no podemos hacer nada en esta categoría porque nos falta cantera, lo que sin lugar a dudas demuestra el poco conocimiento que tienen de esta categoría.
Lo cierto es que LUA ha fichado a dos jugadores de la C-A-S-A, le moleste a quien le moleste. Es más, me parece que para enseñar a competir a la juventud sólo se puede hacer de una manera: estar compitiendo. Esta perogrullada parece ser que no la entiende mucha gente ¿Cómo se enseña a un jugador a competir en los momentos difíciles de un partido? ¿Entrenando mucho? ¿Entrenando aún más todavía?… pues señores, yo no lo creo; a un jugador se le enseña a competir cuando compite y se equivoca, porque eso sí que enseña y marca la personalidad de un jugador conforme pasa el tiempo. Si se tienen jugadores que nunca han llegado a una final es muy muy muy difícil ganarla si en el otro equipo sí tienen ese tipo de jugadores; por eso en todas las competiciones se valoran tanto a los veteranos cuando llegan los momentos de la verdad.
El movimiento de fichajes de LUA me parece lo mejor, es más, el resultado del partido demuestra que han acertado. Estos fichajes le van a permitir luchar por meterse en el play-off, un play-off que, ciertamente, se les presenta muy difícil, si bien no hay nada imposible, puesto que en esta liga de aficionados influyen multitud de factores como estudios, trabajo, familia, lesiones… que pueden condicionar la evolución de los equipos a lo largo de esta segunda vuelta. Desde mi punto de vista, estos dos jugadores son los que le pueden enseñar a los chicos jóvenes cuándo arriesgar un pase y cuándo no, que no hay que tener miedo a los fallos, etc. Si estos fichajes enseñan algo a los jóvenes habrá sido un movimiento de fichas estupendo para el equipo, el club y Puerto Lumbreras, pero, por el contrario, si estos jugadores no ayudan a que los jóvenes aprendan a tomar buenas decisiones, tanto ofensivas como defensivas, no se habrá conseguido el objetivo de crecimiento deportivo que defiende el club LUA (en cualquier caso, eso no impide que el planteamiento real de LUA con los dos fichajes sea totalmente distinto del que defiendo o me aventuro a asumir como propio de este club).
Sólo los superdotados para los deportes nacen sabiendo cuándo hay que arriesgar un triple, cuándo te están dejando solo para que te equivoques y tires en una posición que no es la mejor tuya, cuándo y cómo hacer una falta para evitar canastas fáciles, para enviar a un contrario con mal porcentaje a la línea de tiros libres, etc, etc.
Así que estos jugadores, en mi opinión, le pueden dar un empujón fantástico a los chicos jóvenes de este grupo, quienes van a tener una oportunidad estupenda de aprender de buenos jugadores que han estado incluso jugando en ligas superiores. Eso sí, esperemos que estos jugadores sean conscientes de la buenísima oportunidad que le están ofreciendo sus compañeros veteranos y puedan aprovechar este salto de calidad que les ha dispensado el LUA.
Y como despedida sólo puedo decir a toda la familia LUA que me parece impresionante y me deja sin palabras toda la promoción y esfuerzo que están haciendo a favor de nuestro deporte… hasta con un programa de radio¡¡
Quiero brindaros todo nuestro apoyo desde La Ermita y aunque no he hablado de este tema con ellos creo que puedo hablar en nombre de mi club y de mi Caaaaaaalvo. Si alguna vez necesitáis ayuda para hacer cualquier cosa relacionada con nuestro deporte preferido, aquí tenéis a gente que os va a escuchar y a ayudar en la medida de nuestras posibilidades.
Seguid intentando hacer cosas, que lo fácil y triste es estarse quieto, no hacer nada y criticar desde el anonimato.